ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  1.296 Visitas

Página 1 de 2

Actividad: Capitalismo

1. Observa detenidamente las siguientes dos imágenes sobre el capitalismo, la primera es de 1911 y la segunda de 1983.

2. Analiza cada una de las imágenes presentadas y a partir de ello, responde el siguiente cuestionario, escribiendo tus respuestas en un procesador de textos.

3. a. Explica detenidamente ¿cuál es el mensaje que transmiten las caricaturas?

Estas caricaturas nos muestran como esta conformado el sistema capitalista, describe el sistema jerárquico del dominio capitalista. En ella podemos ver en la base las clases obreras representada por la mayoría de la población y quienes con base a su trabajo son la base de la riqueza pero se encuentran de manera oprimida en la pirámide. Después en el siguiente nivel la sociedad acomodada formada por los explotadores, la industria y los bancos, que controlan a las clases bajas siempre de manera oportunista. El tercer nivel formado por el ejército y la policía, que se encarga de proteger al estado pero que somete a las clases bajas manteniendo el status de poder. En el cuarto nivel la iglesia, que en base a la hipocresía y la conciencia disfrazada se apoya del estado para someter a las clases bajas. Y el primer nivel los gobernantes del país, que protegen a las clases sociales dominantes y fomentan la riqueza privada. La punta de la pirámide es el dinero que representa el poder del capitalismo.

b. En cada una de las imágenes existen elementos de forma (diseño, estructura, etc.) y de fondo (significado, mensaje, etc.). En la imagen de 1983 ¿qué elementos cambiaron y cuáles permanecieron?

En la imagen de 1983 los únicos elementos que se mantienen de forma representada son la clase obrera que no esta caricatuzada, los demás elementos cambiaron a caricaturas. La burguesía en imágenes de dibujos animados. La policía o el ejército en forma de perros. La Iglesia ilustrada con muñequitos felices. Y el estado en forma de cerdos. La punta se mantiene con el dinero.

c. Diseña una nueva pirámide del sistema económico capitalista a partir del caso mexicano. Usa imágenes que aludan directamente la realidad de nuestro país. Emplea la técnica de diseño de tu preferencia (dibujo en blanco y negro o a color, dibujo con imágenes recortadas y pegadas, etc.

d. Explica tu diseño en tres renglones.

Para mi el capitalismo no ha cambiado, la base trabajadora es quien fomenta de manera oprimida la riqueza de los empresarios a base de sueldos bajos y explotación laboral, la policía sigue defendiendo a la iglesia y a el gobierno quien sigue gozando del trabajo de todos los de abajo.

Pirámide el capitalismo en México 2014

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com