ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

El capitalismo: un sistema desigual y excluyente.

Desde hace siglos nos encontramos inmersos en este sistema que, sin duda, ha ido creciendo de manera desproporcionada, gobernando la sociedad por mucho tiempo. Quizá sea común que el término “capitalismo” tenga variadas definiciones, sin un criterio del todo definido en cuanto a su uso, pero que quizás, entre una de las definiciones más acertadas, podemos decir que corresponde a un sistema económico imperialista, que como fin único se concentra en adquirir riquezas, en la obtención de ganancias materiales, en donde, según Marx existen dos clases sociales: la burguesía y el proletariado”. En este contexto, la sociedad se vuelve consumista, haciendo que el capitalismo funcione y se genere un paralelo entre la economía y la sociedad, en donde la economía es regida por unos pocos, convirtiéndose así, este sistema, en algo totalmente excluyente, ya que beneficia a solo una parte de nosotros. El capitalismo se nutre de las necesidades de la población.

A pesar de que este sistema posee algunos factores a favor, como por ejemplo, que ha hecho evolucionar, en gran parte, la industria, pues si la economía global no se basara en este sistema, no poseeríamos grandes tecnologías, modernidad y comodidad, los factores en contra superan en gran manera a los positivos, ya que el sistema capitalista provoca una notable desigualdad social y económica, debido a la mala concentración y distribución de las riquezas, pudiendo ser plasmada esta diferencia, por ejemplo, en una pirámide, en donde en lo más alto se encuentran los empresarios o capitalistas, quiénes son los dueños de los medios de producción, y quienes manejan la capital, obteniendo así las mayores ganancias, mientras que en la base de la pirámide se encuentra la clase obrera, quienes no poseen grandes privilegios, pero que desempeñan la mayor parte del trabajo para satisfacer las necesidades de demanda, trabajando solo para obtener una remuneración mínima para vivir. Junto con esto, el salario real, está por debajo de las verdaderas necesidades de la gente, lo que al mismo tiempo le impide contar con servicios básicos como educación o salud.

Además, cuando estos empresarios implantan una empresa, lo hacen con la única intención de explotar determinados recursos, venderlos en el mercado, y así lograr las mejores ganancias, y lamentablemente, las empresas ya no producen por satisfacer necesidades, solo lo hacen por obtener y aumentar los bienes y ganancias para sí mismos. En el capitalismo busca un bien un tanto individual, el bien común no es parte de este sistema, lamentablemente el egoísmo mueve a este sistema.

Además, es evidente que el modelo capitalista requiere crear necesidades, trayendo como consecuencia altas tasas de pobreza y aumento de la riqueza para quienes ya la poseen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com