ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

El capitalismo me pareció un tema interesante y de suma relevancia porque es el sistema económico mundial de nuestro país, utilizado actualmente. En nuestro país y como todos los demás paises capitalistas crea los problemas de desigualdad y los problemas ecológicos, que dañan a nuestro alrededor sin embargo pueden ser benéficos para algunos cuantos basándose en la pirámide que esta genera. También me llama la atención que nosotros siendo un país capitalista adquirimos problemas de primer mundo con soluciones de un país tercer mundo, dejando que otros países nos sobreexploten en todos nuestros recursos, que sobreexploten a nuestra gente y ella misma no se dé cuenta del problema por la falta de cultura e interés.

No contamos con los suficientes bienes económicos para resolver los problemas, incluso este sistema daña el nivel moral y psicológico de las personas haciendo de estas personas menos felices y más estresadas por la manía de comprar y comprar, y seguir trabajando, sin darse cuenta de lo que están causando.

Desarrollo:

El capitalismo es un orden socioeconómico que deriva del usufructo de la propiedad privada, basado en el uso de la explotación de los recursos para la producción de bienes, inversión para así generar más dinero en poco tiempo y de una manera rápida. Los individuos, y/o empresas llevan a cabo la producción de bienes y servicios en forma privada e independiente, dependiendo así de un mercado de consumo para la obtención de recursos.

Este orden socioeconómico se implemento por primera vez en Inglaterra, dónde el capitalismo sustituye al feudalismo.

En el siglo XVll Adam Smith crea el capitalismo basándose en la idea de que: “el humano siempre ha sentido la necesidad de hacer trueques”.

Impulso el comercio y el intercambio de bienes monetarios para crear una necesidad llamada: consumismo, tomando también la necesidad inconsciente del ser humano de poseer más cosas materiales.

En México llego entre los años 1521 a 1763 donde evolucionaron los medios de producción dentro de las formaciones socioeconómicas. Todo comenzó cuando llegaron los españoles a hacer su república y por otra parte ya existía la indígena, los cuales fueron sometidos y explotados por el poder real. Enrique Sesmo nos menciona que:

(sangria) “Se produjo un proceso de adaptación y selección al nuevo medio, que conformó la personalidad específica de la sociedad colonial, estrechamente relacionada con la metrópoli”.

Todo esto se mueve a través de un sistema, desde la extracción, la producción, al consumo y la disposición. Este sistema parece funcionar bien, sin problemas, pero la verdad es que es un sistema en crisis y la razón es que se trata de un sistema lineal y nosotros vivimos en un sistema infinito.

Todo esto se encuentra en una constante actualización para seguir adelante y este mercado no se dé por acabado, como lo menciona Dominique Plihon en su libro “El nuevo capitalismo”.

(sangria) “El capitalismo no ha dejado de evolucionar en el curso de su larga historia: el periodo actual significa la transición hacia una nueva etapa, la cual caracteriza por el dominio de las finanza y del saber”.

Los problemas del capitalismo que al inició puntualice es el de la famosa pirámide donde los empresarios siendo unos pocos están en la punta de ella y son los únicos beneficiados, después se encuentra el gobierno que evidentemente es manipulado por muchas grandes empresas, culpables de que los sistemas naturales sean sobreexplotados junto con las millones de personas o sea nosotros el proletariado. Continuando la pirámide que junto con el gobierno se encuentran los medios de comunicación para seguirnos teniendo el control y así crear la necesidad de consumismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com