ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Captura Y Muerte De Atahualpa


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  1.900 Visitas

Página 1 de 2

Preparativos para la prisión de Atahualpa

Pizarro envió una comitiva al mando de Hernando de Soto y Hernando Pizarro, para que se entrevistara con el Inca Atahualpa. Este se encontraba en las fuentes termales, ellos le entregaron el mensaje, que fue traducido gracias a Felipillo. El Inca aceptó y mencionó que visitaría al jefe español al siguiente día.

La Prisión de Atahualpa

Pizarro al enterarse de la respuesta de Atahualpa formó un ejército y les dio la orden de que se ocultaran en los edificios que bordeaban la plaza; un disparo de arcabuz sería la señal para capturar a Atahualpa.

En la mañana del 16 de noviembre de 1532, Atahualpa se dirigió a la ciudad. Al llegar no había nadie, de repente apareció el Padre Vicente Valverde quien le entregó un breviario. Atahualpa al no comprender ni escuchar nada los arrojó al suelo el Padre indignado gritó y en ese momento se escuchó el primer disparo de arcabuz. Hubo una batalla entre los españoles y los indígenas que llenaban la plaza.

El rescate de Atahualpa

Cuando Atahualpa fue capturado, se dio cuenta de la codicia de los españoles. Ofreció, entonces, a Pizarro llenarle dos cuartos de plata y uno de oro, hasta donde llegara su mano a cambio de su libertad. Aceptado el ofrecimiento, Atahualpa mandó a traer el oro y la plata de Cajamarca. Pero, la avaricia de los conquistadores los levó a adelantar el reparto sin que se cumpliera con lo ofrecido, y sin que venciera el plazo de dos meses solicitado por el Inca.

Al final, Pizarro decidió condenar al Inca. Atahualpa fue acusado de haber cometido lo siguiente:

- Haber usurpado el poder de su hermano Huáscar

- Haber ordenado desde la prisión la muerte de su hermano Huáscar.

- No haber cumplido con el rescate ofrecido.

- Ser idólatra.

- Tener muchas mujeres.

-

Atahualpa debió de haber sido quemado en vida, pero el Padre Valverde le cambió la pena de muerte por la de garrote o estrangulamiento, al haber aceptado ser bautizado.

Dicha sentencia fue cumplida el 26 de julio de 1533.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com