ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Los Resguardos Y Palenques


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  2.092 Visitas

Página 1 de 2

LOS RESGUARDOS

Después de referirnos a la propiedad de la tierra como realenga y aquella que obtuvieron los conquistadores por diferentes formas, ahora analicemos los resguardos que es una forma de tenencia de tierra con otras características, como:

1) Estas tierras eran adjudicadas y autorizadas por la corona Española, para “proteger” a los indígenas en lugares lejanos de los centros urbanos.

2) Con el paso del tiempo los resguardos iban quedando más cerca de las poblaciones, con desarrollo en infraestructura circunstancia que despertaba la codicia de los terratenientes españoles, por lo que los indígenas eran despojados y reubicados en tierras más lejanas y de menor calidad.

3) El despojo de las tierras de resguardo, origino indígenas sin tierra que se veían obligados a trabajar en las haciendas y en las minas, algunos con salarios insignificantes y otros solo por “alimentos” para la subsistencia.

4) Se inventaban y pregonaban falsas imputaciones contra los indígenas, que desafortunadamente hasta hoy creen y pregonan algunos compatriotas de ciertos estratos y regiones, como por ejemplo que el indígena es perezoso y de baja inteligencia, por lo tanto hay que obligarlo a trabajar bajo la dirección de un mayoral.

5) Para el siglo XVIII y XIX, sucede la segunda desposesión masiva de tierras de resguardo, que ocasionó una mayor concentración de tierras por los terratenientes a costa de la reducción de los resguardos y la reubicación en tierras cada vez más aleganas de las ciudades y de menor calidad.

CIMARRONES Y PALENQUES

Características:

1) En general la situación de los esclavos Africanos era terrible desde le punto de vista físico y moral, lo que generaba enfermedades (Lepra, venéreas, amputaciones, locura etc.), y hasta la muerte. Muchos esclavos preferían el suicidio a soportar la vida en la esclavitud.

2) La población africana, raptada, engañada y secuestrada de su terruño era vendida en America a los esclavistas españoles, ingleses y portugueses en subastas, como mercancías al mejor postor. La concreción del “negocio“, se serraba con la firma y sello que hacia el comprador en el documento real y en la persona real sobre la piel, que generalmente era el apellido del esclavista (Quiñonez, Valencia, Del castillo etc. Para el caso de los españoles)

2) Por lo anterior algunos esclavos negros e indígenas huían a la selva donde ocuparon terrenos que fueron denominados PALENQUES y a los esclavos que huían se les dio el nombre de CIMARRONES.

3) En estos lugares los esclavos se sintieron libres, donde se organizaban con métodos de defensa y eventualmente con medidas de ataque contra los esclavistas españoles. El palenque mas famoso fue el de San Basilio de Palenque dirigido por Francisco Bioho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com