ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Villismo Zapatismo Y Carrancismo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  2.911 Visitas

Página 1 de 2

Los

carrancistas

Los Corridos dedicados a Carranza, cuentan la participación del "Primer general constitucionalista" que, en 1914, se levantó en armas en contra de Victoriano Huerta, quien asesinó a Madero en el episodio conocido como La Decena trágica. Carranza, junto con Villa y Zapata, lograron la caída de Huerta.

Poco tiempo después Carranza fue electo presidente y se comprometió a hacer efectivas las demandas de la Revolución mexicana. En 1917, reformó la Constitución de 1857, incluyendo, o modificando artículos con relación al reparto agrario, el sistema educativo, las leyes laborales, y por supuesto, la demanda de Francisco I. Madero quien propugnaba por la no reelección presidencial. Algunos consideraron suficientes los cambios constitucionales, sin embargo Zapata, quien invitó a Villa a participar, se sublevó en contra de Carranza pues no sentía comprometidos las acciones del entonces presidente. Esta vez su protesta fue a través del Plan de Ayala, leído en la Convención de Aguascalientes en la que no hubo ningún acuerdo con Pancho Villa.

El ejército de Carranza fue acusado de haber asesinado a Zapata; en 1920 llegó el momento de elecciones, por lo que Carranza quiso colocar un candidato que le fuera favorable. Ante este hecho Alvaro Obregón, candidato a la presidencia, se reveló. Carranza huyó hacia Veracruz, con la intención de abandonar el país. En el camino fue asesinado, era el 20 de mayo de 1920.

VILLISMO

El villismo fue un movimiento político y social heterogéneo de carácter agrarista liderado por el Gral. Francisco Villa, incluyendo a grandes sectores del sector popular, pues dentro del mismo existían rancheros, ganaderos, mineros, agricultores, extranjeros, y campesinos. El villismo contó con un amplio apoyo de líderes obreros y dentro del mismo se encontraba un grupo de intelectuales que fundamentaron el movimiento.

ZAPATISMO

Zapatismo es un término empleado por historiadores para referirse al movimiento armado identificado con las ideas de Emiliano Zapata, caudillo de la Revolución mexicana, plasmadas principalmente en el Plan de Ayala de 1911. Los integrantes del Ejército Libertador del Sur encabezado por Zapata eran conocidos como "zapatistas".

Una de las frases más simbólicas del zapatismo era que la tierra es de quien la trabaja, reflejo de una suerte de privatismo, acuñada originalmente por el propio Zapata mientras trataba de eliminar el caciquismo en México y restituir la posesión de la tierra a las clases campesinas del sur del país. La frase y lo que representa se convirtió en el símbolo del agrarismo mexicano. El zapatismo, agrarista y armado, tuvo concordancias en su proyecto con el magonismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com