ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De Los Gobiernos ROMULO BETANCOURT


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  1.666 Visitas

Página 1 de 8

Características de los gobiernos ROMULO BETANCOURT

Gobierno de Rómulo Betancourt

Betancourt asumió la presidente el 13 de febrero de 1959. Su período transcurrió agitado y convulsionado por acontecimientos internos y externos que pusieron en peligro la estabilidad del gobierno.

De acuerdo con el término del Pacto Punto Fijo, Betancourt formó gobierno con su partido Acción Democrática, Unión Republicana, COPEI, y personalidades independientes.

Durante el gobierno de Rómulo Betancourt se tomaron grandes decisiones dentro del ámbito de la política petrolera.

Hubo también enfrentamientos, de donde se separaron de su seno importantes sectores de la juventud.

Otro factor que contribuyó al choque del gobierno de Betancourt con la izquierda fue su posición frente a la revolución cubana, que había derrocado al dictador Fulgencio Batista e instaurado un gobierno revolucionario de ideología comunista en la isla.

Además de la oposición de izquierda, el gobierno de Betancourt tuvo que enfrentar también la conspiración en el seno de las Fuerzas Armadas.

Grandes cambios también en las reformas agraria, agrícola, administración pública educativa.

Otro grave episodio que transcurrió durante su gobierno fue el atentado que hubo en contra de su persona cuando se dirigía a presenciar un desfile del 24 de junio de 1960.

Obras literarias y del gobierno de ROMULO BETANCOURT

1925- Inicia colaboraciones en revistas caraqueñas especialmente BILLIKEN, donde publica varios cuentos.

1929- En Barranquilla, publica un folleto de denuncia contra la dictadura, bajo el título de “2 meses en las cárceles de Gómez”

“Las huellas de la Pezuña”, otra denuncia contra Gómez, escrita en colaboración con Miguel Otero Silva.

1931- Redacta “El plan de Barranquilla”. Expone que se orienta a realizar un análisis de la situación venezolana a la luz de la dialéctica marxista.

1932- En el periódico “Venezuela futura”, escribe una larga refutación que publica bajo el nombre “con quién estamos y contra quién estamos” en el que cumplía los análisis contenidos en el plan y rechaza a posición regionalista del grupo de New York.

1944- Funda el diario “El País” con la dirección de Valmore Rodríguez y escribe hasta el 18 de octubre de 1945 una columna editorial diaria sobre temas nacionales y de política internacional.

1954- Editorial Fondo de Cultura Económica de México publica su libro “Venezuela: política y petróleo”.

Durante la segunda gestión de Betancourt se invirtió una gran cantidad del dinero de la nación en la construcción de nuevas escuelas y liceos públicos, se construyeron entonces más de 3.000 escuelas y 200 liceos en todo el país. La matrícula escolar pasó de 847 mil alumnos en 1958, a 1.6 millones en 1963, más del 90% de la población estudiantil total asistía a las aulas de clase. La matricula sostuvo un incremento de casi el 100% en apenas 5 años de gobierno.

Se inauguraron obras como el Puente General Rafael Urdaneta sobre el Lago de Maracaibo conocido como el Puente sobre el lago, dicha obra ya había sido comenzada bajo el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, pero no había sido concluida. También fue inaugurado el Distribuidor El Pulpo en la ciudad de Caracas, así como otra varias obras de infraestructura vial en todo el país.

Se comenzó la construcción de la Represa del Guri y del primer puente colgante sobre el río Orinoco, el Puente de Angostura.

Se terminó la construcción del Parque del Este en Caracas en el año 1961, el cual se convirtió en el parque urbano más grande de la capital. Se creó el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Betancourt recorrió los más de 4.563 kilómetros de vialidad construidos o asfaltados durante su gobierno y fortaleció la apertura de la inmigración hacia Venezuela.

Biografía de Rómulo Betancourt

Biografía

El periodista, escritor y político Rómulo Antonio Bentacourt Bello nació en Guatire un 22 de Febrero de 1908, fue el segundo hijo de Luis Betancourt y Virginia Bello, sus hermanas fueron María Teresa y Elena Betancourt Bello. Inició sus estudios a muy temprana edad en escuelas privadas de su pueblo natal. A los 11 años, se muda a Caracas con su familia y comienza a realizar sus estudios en bachillerato en 1920 en el Liceo Caracas, el cual es en la actualidad el Liceo Andrés Bello.

En sus años como bachiller y universitario, entre 1920 a 1928, Betancourt le entró de lleno, ávido y voráz, a la lectura y escritura. Se aventuró con varios cuentos y, aun sin terminar el bachillerato, el maestro Rómulo Gallegos lo escogió para reemplazarlo en la cátedra de Literatura cuando éste tuvo q viajar a España. A ratos presumía que su estilo sería el de novelista.

En 1927 comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, realizando en ésta diversos trabajos sobresaliendo siempre como uno de los mejores estudiantes en sus clases. Trabajó en el bufete jurídico de Alejandro Pietri. Se desempeñó como mecanógrafo en el colegio de abogados. También dedicaba tiempo a ayudar en el negocio de Administración de su padre.

A los 18 años queda huérfano de madre, quien muere tras varios intentos médicos de salvarse de un cáncer. Este fue uno de los acontecimientos más dolorosos de su juventud.

Gracias a su participación en diversos eventos como la semana del estudiante, realizada entre el 6 y el 12 de febrero de 1928, logró definir su inclinación hacia el mundo de la política, y puso a prueba su capacidad de liderazgo. Desde aquel momento, Betancourt se convertiría en uno de los más connotados líderes de la oposición antigomecista clandestina, lo cual le valió el encarcelamiento y posterior destierro del país a causa de los sucesos de la llamada "Generación del 28".

Entre Curazao, Santo Domingo, Barranquilla y Costa Rica transcurrieron sus sietes años de exilio, fue en esta última República donde contrajo matrimonio civil con Carmen Valverde en 1934. Posterormente, producto de este matrimonio nació Virginia Betancourt

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com