ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Y Temas Del Barroco


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  1.784 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

Movimiento cultural e ideológico que se desarrolla en España y Europa desde finales del siglo XVI, después de la decadencia del renacimiento, hasta comienzos del XVIII.

La época de esplendor del barroco es el siglo XVII, el cual es marcado por una visión pesimista de la vida que es consecuencia de una profunda crisis económica y social, así como del desengaño de los ideales humanistas del Renacimiento

El barroco se dio con más intensidad y duración en España debido a la fuerza de la Iglesia Católica y de la Inquisición.

Dentro del Barroco se encuadran los siglos de oro, que los podemos situar en 1517-1665, aunque la fecha es variable, según los críticos.

La literatura logra, en el Barroco, una de las cumbres máximas. Se destacan nombres como los de Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Quevedo, Góngora y Gracián los cuales se suman a la figura indiscutida de Cervantes.

A fines del siglo XVIII ya la palabra Barroco paso a formar parte del vocabulario de los críticos de arte definiendo así el estilo artístico.

Características de la literatura del barroco:

En general, la literatura del Barroco presentó los siguientes rasgos:

• El Barroco rompe con las normas renacentistas, de armonía y naturalidad, y crea una literatura artificiosa y difícil con el fin de impresionar al lector.

• Empleo excesivo de figuras literarias como la metáfora, el hipérbaton, etc., es decir; hay abundancia de adornos y figuras. En la lírica los recursos son tantos, que a veces el tema central desaparece.

• Pretende lograr belleza formal. Lenguaje poético de tono elevado con recursos estilísticos. Representado por Góngora.

• Se caracteriza por la asociación ingeniosa de ideas (contenido de la obra). El resultado es un texto denso y difícil de interpretar. Representado por Quevedo.

• Énfasis en los contrastes y los desequilibrios: presenta a la vez lo pequeño y lo grandioso, lo sublime y lo grotesco, lo feo y lo bello.

• La literatura barroca produce un gran cambio de ideología, se pierde el idealismo renacentista y la armonía, en el Barroco hay más pesimismo y más desequilibrio.

• Planteamiento de temas que reflejan el desencanto: la crítica y la caricatura de la realidad, la fugacidad del tiempo, la muerte, la vida como sueño y el desengaño desplazan el optimismo característico del Renacimiento.

Temas de la literatura del barroco:

Los temas del barroco reflejan las inquietudes de la época:

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com