ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Característica del estilo barroco


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  2.868 Palabras (12 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 12

EL BARROCO

1. LA SOCIEDAD DEL SIGLO XVII

Durante el siglo XVII continúan los viajes a América, pero oro del que venían llenos los barcos empiezan a escasear, y la situación de España, cuyo gobierno está en manos de políticos y administradores mediocres, comienza a ser preocupante.

En esta época, hay que unir a la crisis política y económica (guerras, revueltas…) la crisis demográfica debida a las frecuentes pestes y despoblamiento interno que todo lo anterior trae como consecuencia. Sólo así tendremos una visión aproximada de la situación real del país en este momento.

El pesimismo y el desengaño reinan entre la gente, y estos sentimientos son los que se reflejan en un nuevo movimiento artístico y literario que ha surgido, llamado Barroco, que sobrevive durante todo el siglo XVII y principios del siglo XVIII.

2. CARACTERÍSTICAS DEL BARROCO

¿El desengaño del hombre ejerce alguna influencia en la literatura? Evidentemente, la mentalidad de cada época aparecen en las obras literarias, y ahora también se refleja a través del llamado estilo barroco, cuyas características más destacadas son las siguientes:

- El arte barroco es un arte complejo, que utiliza formas de expresión retorcidas y rebuscadas.

- Los artistas barrocos identifican la belleza con la dificultad; por eso es un arte de minorías que pueden comprender sus creaciones.

- Se crea un estilo lleno de contraste (lo bello frente a lo feo; el amor frente al odio…).

- Se busca la novedad, lo extraordinario, hasta tal punto que, a veces, se cae en la exageración, para provocar admiración en el lector o en el que contempla sus obras. Recordemos la arquitectura barroca, recargada y ampulosa.

- Los escritores se deleitan en juegos ingeniosos de conceptos o del lenguaje y hacen un uso excesivo de los recursos estilísticos (metáforas, repeticiones de términos, etc.).

3. LA LITERATURA BARROCA: CULTERANISMO Y CONCEPTISMO

No debemos pensar que el arte barroco es un arte homogéneo. No todos los autores adoptan la misma actitud frente a los problemas de la sociedad de la época, ni eligen la misma forma de expresión para mostrar sus inquietudes; por eso, cuando hablamos de los escritores barrocos, los agrupamos, según la forma de expresión elegida por ellos, en dos estilos literarios: culteranismo y conceptismo.

¿Cuáles son las diferencias que existen entre ambos estilos?

• Los culteranos pretenden crear belleza realzando todos aquellos recursos que embellecen la forma; por eso, el estilo es complicado, lleno de figuras literarias (metáforas, hipérboles), palabras cultas, alusiones mitológicas… Toda esta abundancia de figuras literarias hace que el lenguaje sea oscuro y difícil de comprender.

Luis de GÓNGORA es el representante de este estilo.

• Los conceptistas, por el contrario, se preocupan fundamentalmente por el contenido. Es un estilo profundo e ingenioso que utiliza como recurso los dobles sentidos y los juegos de palabras. Su intención es decir mucho con el menor número de palabras.

QUEVEDO y GRACIÁN son escritores conceptistas. A GRACIÁN se debe la famosa máxima “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

4. GÉNEROS LITERARIOS BARROCOS

A. LA LÍRICA BARROCA

Recordemos que los escritores barrocos se sienten desesperanzados por la situación que atraviesa España. Esta actitud de profundo desempeño y pesimismo da a la lírica, que es la expresión de los sentimientos, un papel fundamental en el en la literatura del momento.

Esta expresión de los sentimientos no se hace siempre igual. Los poetas barrocos cultivan las formas cultas y continúan la tradición popular que viene manifestándose en España desde la Edad Media.

a) La lírica culta ofrece las características antes señaladas al hablar del culteranismo y del conceptismo. Utiliza la métrica de origen italiano.

b) La lírica popular trata temas amorosos y satíricos, con un lenguaje más asequible. Utiliza las estrofas tradicionales españolas fundamentalmente el romance.

Los dos grandes poetas de esta época son GÓNGORA y QUEVEDO. Lope de VEGA, el más grande dramaturgo de la época, también escribió magníficos poemas.

B. LA PROSA BARROCA

La gran cantidad de nombres que destacan en esta época justifica el considerar este siglo XVII como parte de los llamados SIGLOS DE ORO de la literatura española.

La novela en el siglo XVII era un entretenimiento de gran aceptación. Los caminos iniciados en el Lazarillo, y especialmente en las obras del maestro indiscutible, Miguel de Cervantes, son continuados por numerosos novelistas.

Los novelistas españoles son reconocidos en este momento como maestros del género en todas partes. Sus novelas tuvieron un enorme éxito y se tradujeron inmediatamente. Después durante todo el siglo XVIII, siguieron editándose en Europa e influyendo en sus narradores, como veremos más adelante.

Dos tipos de novelas se escribieron en esta época. En los dos se refleja la intensión de criticar la sociedad:

• Por un lado, se escriben novelas picarescas (como El Buscón de Quevedo), que refleja un mundo mucho más despiadado y miserable que el del Lazarillo.

• Por otro lado, se escriben novelas que reflejan un mundo cortesano, lleno de lujos y de aventuras, como las Novelas amorosas y ejemplares, de doña María DE ZAYAS y SOTOMAYOR.

C. EL TEATRO BARROCO

Los orígenes del teatro en España se remonta a la Edad Media (La representación de los Reyes Magos, del siglo XII, es la primera obra de la que tenemos constancia escrita).

Había, no obstante, representaciones teatrales de carácter religioso en lo templos, o de carácter popular (no religioso) que se desarrollaban en carros o tablados preparados para este fin. El teatro popular era interpretado por actores ambulantes, primero italianos, y después, a partir de la segunda mitad del siglo XVI, por compañías ambulantes de actores y actrices españoles.

Sólo a partir del siglo XVII podemos hablar de un verdadero desarrollo del teatro en España. Lope de VEGA crea una fórmula teatral en la que se unen la tradición popular y la clásica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com