ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Generales Del Barroco


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 12

CARACTERÍSTICAS GENERALES BARROCO

En el Barroco se trata de una poesía de interior y centrarse en el “yo” como única experiencia de la realidad. En la tradición Barroca y el siglo XVII es el primer momento de soledad del hombre. Además siente melancolía de saber que la tierra no es el centro del mundo, y el hombre vive en un caos concertado y se busca la conmoción, también hacer giros del ser al espectador. LOPE EN UN POEMA DICE QUE NO HAY NINGUNA CATÁSTROFE FUERA, SINO QUE ES INTERIOR.

Es una estética que no acepta el vacío, por eso la mayoría de los poemas son tan largos.

En el Barroco se intelectualiza la idea de Dios. Al hombre del Barroco se le hace más llevadero lo efímero de su existencia y la grandeza del cosmos. También se promueve la cultura de lo pagano por esa intelectualización de Dios y se reivindica su naturaleza humana. Así pues, los hipérbatos, los movimientos en espiral, las fugas… son muy importantes.

Es una poesía concebida para conmover, que busca los giros del ser y situar al lector desde otro punto de vista. Además es una poesía más para ser escuchada que para ser leída.

Gracián habla de los dos extremos a los que se tiene que llegar y dice: “Sólo se alcanza lo bello a través de los monstruoso”. LO MISMO QUE HACE GÓNGORA CON EL POLIFEMO.

Todo con extremosidad, se juega con eso y llevan la poética clásica al límite de la expresión. Se mezclan diferentes estrofas, diferentes metros… mezclan el verso octosílabo con el soneto italiano.

LOPE DE VEGA

¿Qué aspectos de las rimas y rimas sacras son comunes? Explicar el juego de espejos que se da entre lo profano y lo religioso.

Es un poeta tanto lírico como dramático, Lope en todo es el representante del Arte Nuevo. Poetizó todo cuanto vivió y su vida fue muy compleja. Lope rompe y encrespa la expresión y aprieta el verso. Recarga el poema con citas de autoridad y aborrasca la expresión. Aunque a pesar de todas estas características peyorativas, es el que mejor expresa ese desequilibrio del Barroco. Todavía es Renacentista ya que el contorsiona la expresión pero no cambia su lenguaje.

En las RIMAS SACRAS escribió 100 sonetos con una variedad de diferentes metros y géneros. En la primera sección de estos 100, el protagonista es Cristo. Lope hace de las pasiones, materia para este poemario. En Jesucristo hay un erotismo sensual en el que se da rienda suelta a lo físico, y Lope lo lleva al extremo el hacerle humano y sensualmente más palpable que Lucilda. Y en las RIMAS escribe casi 200 sonetos cantando al amor carnal que sentía por Elena, sobretodo.

En las RIMAS SACRAS, la “dama” es Jesucristo, así que puede desmelenarse más por ese amor que siente por él y a diferencia de las RIMAS, no hay un modelo literario que le diga cómo tiene que ser ese amor. En las RIMAS sí, ya que quería tener su propio cancionero lopesco al estilo del cancionero de Petrarca. Además sigue la herencia de Fernando de Herrera ya que FH defiende el poema como una arte independiente igual que Lope y donde mejor se desenvuelven es en la métrica italiana. Así pues Lope siguiendo a FH hacen que aparezcan los momentos determinantes propios del canon del cancionero petrarquista. Lope a partir de la Laura de Petrarca, la dama es una guía y es la dama quien incita con su belleza física al hombre. También dice FH que el hombre es efímero y tiene que tener pretensiones espirituales en el amor (ASCENSO), y también exalta el amor físico (CAÍDA). Y a quienes les ocurre esto es a Ícaro y a Faetón. Es en es por este aspecto, también, que Lope se apoya en Herrera, a que él asciende y cae constantemente.

El arrepentimiento es un tema clave. Para fortalecer la creencia neoplatónica de que el ser humano es solo un paso al amor divino y se sirve para decir que lo humano tiene que conducir a lo divino. Y tiene que entonar un arrepentimiento obligado por lo que dijo a las RIMAS (En la 2ª reimpresión canta el amor de Lucilda que es Elena (mujer con la que tuvo una relación y tuvo que dejar Madrid para irse a Valencia exiliado). Sigue a Petrarca también cuando dice el día exacto en el conoció a la amada. Petrarca el 6 de abril y Lope el 14 de agosto que es la víspera del día de la Virgen María, la cual no muere y vive en un tránsito de la vida al cielo. Le dedica muchos sonetos a Lucilda y la fijan como presencia de lo divino en el mundo.. En las RIMAS SACRAS enfatiza la culpabilidad del “yo” y dice que Dios no tiene la culpa. De principio a fin se ve el seguimiento de Lope a San Ignacio de Lolloa y de Los ejercicios espirituales en el que dice que nos tenemos que desapasionar para entrar en contacto con nuestro origen. Lope lo sigue y también iniciar el proceso de análisis de manera introspectiva y así ordenar su identidad y plasmar los motivos de sus pecados.

En las RIMAS SACRAS la palinodia es forzada (entonar los errores cometidos) y hace un recuerdo a su pasado y no alude ni a Micaela ni a Elena, solo dice que fueron un error del pasado. En ellas no quiere escribir una confesión personal, sino que lo que quiere es escribir las mutilaciones de un enamorado del mundo en su etapa de arrepentimiento.

Escribiendo las RIMAS SACRAS se encontró en medio de contradicciones, ya que igual que lo daba todo a las mujeres (aparece en las RIMAS), también lo daba todo por Dios. Así pues en este poemario, llegó a la conclusión que tenía que ser un fingidor sincero. Aunque la sinceridad del poeta no es expresar sentimientos, sino que es crear un cauce de expresión donde los sentimientos sean vividos y creen una identificación del receptor con aquello que se expresa.

Así pues, el amor por Lucilda es vuelto hacia Dios, es un amor que busca conmover a través de los sentidos y el amor a Dios es una obsesión aquí, como lo fue Lucilda en el otro poemario.

LUIS DE GÓNGORA

Góngora fue un poeta olvidado por todos y muy incomprendido, y fue a través de Rubén Darío quien extendió su importancia en España (con la Generación del 27). En él se pueden observar dos tendencias. La 1ª en la que habla sobre la belleza o sobre la virtud, y escribe para una minoría culta. Además bebe del amor nepolatónico y petrarquista. La 2ª tendencia habla sobre el desengaño y el fracaso. Lo que hace es volverse más descriptivo en lo más social para descubrir los vicios del hombre. Aunque tanto una como la otra, las somete a una transofrmación que genere irrealidad.

Desde el principio empieza a cultivar el CULTISMO, incluso en su mal llamado Romancero Nuevo. Los recursos del Cultismo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com