ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características generales del arte barroco


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

BARROCO AMERICANO

Este movimiento literario se extiende en América durante los siglos XVII y XVIII. A pesar de ser un estilo “importado” tiene gran arraigo en el continente y agrega, además, elementos del mundo americano. Aparecen notas de la refinada cultura indígena (azteca e inca); de la naturaleza con su aporte decorativo y exuberante, del arte mestizo con las flores, frutos y animales autóctonos. En síntesis: “El Barroco americano es un arte más artificioso, con una complejidad de elementos intelectuales, sensoriales, expresivos y aún técnicos. Es una época de color, relieve, frescura, ardor, diafanidad y sorpresa; todo, a través de un idioma nuevo. Su expresión es rica y compleja.” (1).Esta diferencia se debe a una constante: cada movimiento artístico o literario aporta nuevos elementos o adapta los originales, de acuerdo con la sociedad que lo toma .Así, América no atraviesa el período de decadencia que está sufriendo España en ese momento. Aquí se vive sin el desengaño y la amargura hispana y el pesimismo se da como una nota aislada y no colectiva. El Barroco americano adopta del español la forma de expresión liderada por Góngora y por ello llamada “gongorismo o culteranismo”.

Los orígenes de la palabra barroco no están claros. Podría derivar del portugués barroco o del castellano barrueco, término que designa a un tipo de perlas de forma irregular. La palabra es un epíteto acuñado con posterioridad y con connotaciones negativas, que no define el estilo al que hace referencia. De cualquier modo, a finales del siglo XVIII el término barroco pasó a formar parte del vocabulario de la crítica de arte como una etiqueta para definir el estilo artístico del siglo XVII, que muchos críticos rechazaron después como demasiado estrafalario y exótico para merecer un estudio serio. Escritores como el historiador suizo Jakob Burckhardt, en el siglo XIX, lo consideraron el final decadente del renacimiento; su alumno Heinrich Wölfflin, en Conceptos fundamentales para la historia del arte (1915), fue el primero en señalar las diferencias fundamentales entre el arte del siglo XVI y el del XVII, afirmando que “el barroco no es ni el esplendor ni la decadencia del clasicismo, sino un arte totalmente diferente”.

CARACTERÍSTICAS

Entre las características generales del arte barroco están su sentido del movimiento, la energía y la tensión. Fuertes contrastes de luces y sombras realzan los efectos escenográficos de muchos cuadros, esculturas y obras arquitectónicas. Una intensa espiritualidad aparece con frecuencia en las escenas de éxtasis, martirios y apariciones milagrosas. La insinuación de enormes espacios es frecuente en la pintura y escultura barrocas; tanto en el renacimiento como en el barroco, los pintores pretendieron siempre en sus obras la representación correcta del espacio y la perspectiva. El naturalismo es otra característica esencial del arte barroco; las figuras no se representan en los cuadros como simples estereotipos sino de manera individualizada, con su personalidad propia. Los artistas buscaban la representación de los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos, magníficamente reflejados en los rostros de sus personajes. La intensidad e inmediatez, el individualismo y el detalle del arte barroco —manifestado en las representaciones realistas de la piel y las ropas— hicieron de él uno de los estilos más arraigados del arte occidental.

El barroco es la corriente artística y literaria que domina el siglo XVII, primero en Europa y especialmente en España, para llegar luego a América, donde logra arraigarse con profundidad, tal vez porque las condiciones sociales, económicas y culturales eran aptas para ello. El goce de la vida como constante (una de las características de este periodo) puede ser alcanzado por unos pocos en América.

Esta diferencia se debe a una constante: cada movimiento artístico o literario aporta nuevos elementos o adapta los originales a la sociedad que lo toma. Con lo que América no sufre la decadencia de España y la amargura y pesimismo hispanos se vive como algo individual. El Barroco americano adopta la forma de expresión liderada por Góngara y por ello llamada gongorismo. El neobarroco americano a pesar de haber sido un movimiento definido dentro de la literatura americana, marca temática con respecto a nuestra tierra. La narrativa contemporánea, se considera neobarroca porque actualiza las pautas marcadas por el barroco del siglo XVII.

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt