ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del monagato


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  1.587 Visitas

Página 1 de 2

Características del monagato

José Tadeo Monagas

Militar y estadista venezolano. N. en Maturín en 1784, y m. cerca de Caracas en 1868. Combatió en la guerra de la Independencia americana junto a Santiago Mariño, Manuel Carlos Piar y Simón Bolívar. En 1821 ascendió a general de división. Partidario de la Gran Colombia, se enfrentó a José Antonio Páez, que dominó la revolución de los M. (v. MONAGAS, JOSÉ GREGORIO) en la parte oriental del país (1831). Sin embargo, Páez apoyó a José Tadeo en las elecciones de 1846, para evitar el triunfo de los liberales. Aunque comenzó gobernando con los conservadores, pronto se deshizo de ellos, sustituyéndoles por los liberales. Unos y otros se unieron en 1850 contra el presidente y su política personalista, enla que sólo intervenía la familia M., que prácticamente gobernó Venezuela hasta 1857. Esta época se ha denominado monagato o monaguismo.

El primer periodo presidencial de José Tadeo (184750) se caracterizó por los levantamientos y por la impotencia de las leyes. La prensa, espoleada por los conservadores denunció las violaciones a la Constitución de 1830 y el nepotismo de los M., que buscaron el apoyo de la masa campesina y favorecieron la concentración de tierras. José Tadeo amplió la enseñanza a todos los sectores sociales y concedió mayor autonomía al poder municipal. Durante su segundo mandato (1855-58), promulgó una nueva Constitución (18 abr. 1857) más centralista y cuyo principal objetivo era prolongar el periodo presidencial a seis años. El Ejecutivo se reservaba la libre elección de gobernadores de provincia y se facultaba al Congreso para elegir presidente y vicepresidente en el siguiente periodo constitucional.

Derrocado por la revolución de marzo de 1858 que dirigía Julián Castro, gobernador de Carabobo, José Tadeo fue declarado traidor a la patria en la convención de Valencia del mismo año y expulsado del país. Aunque en 1859 hubo algunos alzamientos en su nombre, el monagato no prosperó. Desde la isla de Trinidad, José Tadeo conspiró con los federales contra el Gobierno conservador, tomando parte en la guerra de 1859-63 (v. VENEZUELA III). En 1867 se levantó contra el Gobierno de Falcón, a quien derrotó pero sólo utilizó su triunfo para permanecer como jefe de la revolución. M. a fines de 1868. Fueron su hijo José Ruperto y su sobrino Domingo los que disputaron el poder.

CARLOS R. EGUÍA.

BIBL.: G. MORÓN, Historia de Venezuela, 4 ed. Madrid 1966, 384-396; M. V. MAGALLANES, Partidos p

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com