ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características generales del contexto social y científico de mediados del siglo XIX


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

REALISMO

Esta corriente se interesa por la realidad que rodea al escritor y rechaza el subjetivismo romántico.

Características generales del contexto social y científico de mediados del siglo XIX

1. La sociedad europea atraviesa por una época de conflictos de luchas sociales, de grandes descubrimientos científicos y de cambios importantes.

2.- Problemática social debido a la revolución industrial se hace presente. El socialismo (propuesto por Marx y Engels) solución para los errores del capitalismo.

3.- Hay luchas de tipo social, en las que el proletariado lucha contra la burguesía para obtener ventajas de tipo laboral.

4.- Nueva concepción filosófica de la historia; lucha de clases como el motor de la historia. Estas ideas de Marx y Engels tienen como base dialéctica del sistema filosófico de Hegel.

5.- Punto de vista marxista, la “suprarestructura” (la conciencia, el arte, las ciencias, la religión, el derecho y el Estado) depende de la “estructura” social (relaciones económicas y sociales).

6.- Se considera, que el devenir del hombre descansa en lo social.

7.- Por la supervivencia se aplica la “selección natural”, es decir, que sobreviven los seres más fuertes.

8.- Avances científicos y tecnológicos: locomotora eléctrica, telégrafo, teléfono, fonógrafo, cámara fotográfica, etc.

9.- Éxito de la ciencia genera optimismo en cuanto a sus alcances. Auguste Comte, elabora la teoría del positivismo: todos los hechos están sujetos a las leyes que hay que establecer a partir de la experimentación.

10.- Concepción de la vida como el triunfo del más fuerte, de Darwin y la fe en la ciencia, sostenida por Comte, tendrán una influencia decisiva en el arte.

Características de la literatura realista:

 En 1830 surge una literatura que intenta describir y explicar la realidad circúndate, razón por la cual se denomina Realismo.

 Los escritores realistas se manifiestan contra todo subjetivismo romántico. Para el Realismo la literatura debe representar fiel y objetivamente la vida, el escritor tiene que estudiar la realidad exterior sin que intervengan sus sentimientos personales.

 Mayor preocupación por las clases medias y bajas, estas recrearon sus obras.

 La tarea del escritor debe apoyarse en la observación metodica de los hechos, aplicar el método de las ciencias experimentales al estudia de las realidades humanas.

 El género ideal para reflejar esta realidad lo constituye la novela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com