ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pávlov, Skinner contexto histórico, cultural y su relación


Enviado por   •  6 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 5

Pávlov, Skinner contexto histórico, cultural y su relación.

John Broadus Watson fundador del conductismo refiere que la psicología debe de centrarse en el conducto y no tanto en los estados mentales ya que estos no pueden ser analizados de forma objetiva. Igualmente rechazaba la separación del cuerpo y la mente. Fue entonces que en 1913 durante una conferencia que se toma como el nacimiento del conductismo. Por otro lado, el trabajo de Pávlov fue reconocido con el Premio Noble en 1904. El trabajo de Pávlov era sobre el condicionamiento de perros con una campana y comida. Así cuando los canes escuchaban la campana salivaban sin tener el estimulo de la comida. En 1938 Skinner materializa su idea de condicionamiento operante. Por ende, podemos decir que nuestro marco temporal es en los años 1904, 1913 y 1938.

Por consecuente debemos decir que ambos autores ser encontraban en épocas de preguerra en sus países respectivos. Uno antes de la primera guerra mundial y el otro para la segunda guerra mundial.

En primer lugar, debemos analizar en contexto sociocultural del momento pre primera guerra mundial es decir en la década de 1900 a 1910.

El sigo comienza para Estados Unidos con grandes avances tecnológicos sobre todo el automóvil y la nueva producción en cadena creada por Henry Ford. Igualmente se da el primer vuelo en avión por parte de los hermanos Wright, uno de los inventos más importantes de la historia. Sin embargo, Estados Unidos tiene conflictos. Se desarrolla la guerra filipino-estadounidense, que termina en una gran victoria para los americanos y en la desaparición del 10% de la población de Filipinas. Igualmente, en 1902 Cuba se independiza de Estados Unidos por la vía de una guerra de independencia. El presidente de esta nación es asesinado en 1901 lo cual crea conmoción en la sociedad y en la política del país. Por ende, podemos decir que para Estados Unidos la entrada al nuevo siglo es triunfal en cuanto a tecnología, pero esta seguido de tragedias políticas y culturas con desastres natural (terremotos e incendios).

Por otro lado, tenemos a Rusia, que comienza el siglo con un enfrentamiento contra el Imperio Japonés, para sorpresa de muchos el imperio de los zares rusos cae. Esto representa que Japón se convierte en una potencia mundial. Esto da pie a la revolución rusa en 1905. La revolución rusa empieza a gestarse en lo primeros años del siglo XX. El objetivo era derrocar al sistema político de los zares e instaurar uno nuevo dirigido por los bolcheviques. La revolución no se culmina hasta 1917 ya entrada la guerra. Podemos ver que para Rusia el principio del siglo fue ajetreado y en extremo político.

En el campo de la psicología, podemos ver que una nueva corriente nace que es el conductismo el cual quiere estudiar las conductas de los seres humanos con el ambiente que los rodea. El primer trabajo en extremo relevante como antes mencionamos es el de Pávlov. El cual a base de observación se pudo percatar que un can puede salivar en la presencia de comida, y quiso averiguar si este comportamiento o conducta podía ser condicionado. Por eso fue por lo que lo que hace Pávlov es presentar la comida al perro y sonar una campana en varias ocasiones hasta obtener la salivación del perro con solo escuchar la campana si tener ya el estimulo de la comida. Este estudio le valió el premio noble en 1904.

Si avanzamos en el tiempo encontramos a F. Skinner, un psicólogo, filosofo social inventor y autor estadounidense. El cual primero se preparo para ser autor y después estudia psicología influenciado por Watson. Su interés por el comportamiento de los seres humanos y comienza a experimentar con palomas las cuales se ven condicionadas clásicas, pero Skinner realmente trabaja con el condicionamiento operante. Este tipo de condicionamiento puede ser asociado al aprendizaje asociativo ya que la persona o ser vivo que es condicionado recibirá un premio por cada vez que realice bien las cosas o un castigo si el comportamiento erróneo lo amerita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com