ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Características sobresalientes de la cultura española”


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Esc. Ind. y Prep. Tec. Pablo Livas.

Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Características sobresalientes

 de la cultura española”

Técnica: Diseño y Comunicación Visual.

Actividad de Organización y Jerarquización.

Integrantes:

David Alejandro Tello Herrera           1739911

Francisco Javier Colunga López       1727067

Gerardo Pérez Arriaga                      1722269

Grupo: 321

Unidad de aprendizaje: Historia del arte.

Docente: Claudia Josefina Pérez Dumont.

02 de Septiembre del 2015, Monterrey, Nuevo León.

Cultura Española.

Esta tiene en sus raíces las influencias en los diferentes pueblos que han dejado tras su paso por la península a lo largo de los siglos en su historia.  Además también  la historia, el relieve montañoso y los mares que la rodean han contribuido muy significativamente en la formación de la cultura actual.

La creación de fuentes en el diseño urbano y en los patios de las casas, la cerámica en las tejas de los tejados y el uso decorativo de los azulejos son tradiciones heredadas por los musulmanes.

Con el paso del tiempo, el país adquirió ante los observadores extranjeros una vista romántica, convirtiéndose en una tierra de terratenientes aristocráticos, campesinos iletrados, gitanos coloristas, toreros e intensa religión al estilo medieval por la iglesia católica ocupando mayor presencia, teniendo gran contraste con los países europeos industrializados y modernos a su alrededor.

Por esto la cultura española cuenta con un rico patrimonio histórico y cultural, que abarco desde la Prehistoria hasta los griegos, los romanos, los fenicios, los cartagineses, los visigodos, los musulmanes y los reinos medievales.

Características de la cultura española.

*Idioma:

Su idioma principalmente que es hablado por la mayoría de españoles es el castellano, aunque  no todos lo hacen como lengua materna, puesto a que hay también otras lenguas de gran importancia regional.

*Gastronomía:

Es muy difícil explicar toda la gastronomía española puesto a que la geografía, la cultura y el clima han creado una cocina muy variada en recetas y estilos culinarios, gracias a las distintas civilizaciones que han pasado por la península también dejado también su aporte, gran parte de esa influencia se debe a la tradición judía y morisca. Algunos platillos típicos y populares dentro de ella pueden ser los siguientes como: arroz con leche, bacalao, caldero, chorizo, escudella, gazpacho, sidra, sangría, etc.  

*Estilo de vestir:

Durante el siglo de oro de la cultura se caracterizó a sus habitantes por su modo de vestir de trajes oscuros y la mayor parte de las veces negros, con unos pocos detalles de color: cadenas de oro, blancas golas, la cruz de alguna orden, etc.

*Arte española:

En ella predominan las figuras dominantes del Siglo de Oro en los artistas, con base en Toledo, El Greco y Diego Velázquez. Uno de ellos es el famoso, Francisco de Goya que emergió en el siglo XVIII como el pintor español más prolífico y produjo unos maravillosos retratos llenos de sinceridad de la realeza influyendo así a un gran grupo de artistas como: Pablo Picasso, Juan Gris, Joan Miró y Salvador Dalí. Esto fue en la pintura.

Dentro de la arquitectura española abarca desde  los monumentos prehistóricos de Menorca, en las Islas Baleares, pasando por las ruinas romanas de Mérida y Tarragona, la decorativa Lonja de Sevilla, edificios mudéjares, catedrales góticas, castillos, fantásticos monumentos modernistas y las intrincadas esculturas fabulosas de Gaudí. Además no podría faltar la famosa plaza de toros “Las ventas”.

En lo que es la musica, lo comanda la guitarra que se inventó en Andalucía alrededor de 1790, cuando se añadió la sexta cuerda al laúd árabe. Con ella los músicos españoles han escogido la guitarra simple y han llegado a un punto de gran auge, y ninguno como Andrés Segovia (1893-1997), que estableció la guitarra clásica como un género. Así nació el género más famoso que lo caracteriza que es el flamenco que hunde sus raíces en el Cante Jondo de los gitanos de Andalucía, y llego a experimentar una resurrección. Siendo Paco de Lucía es el guitarrista de flamenco más conocido internacionalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (163.8 Kb)   docx (86.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com