ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caractesiticas gens y patricios


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

CARACTERISTICAS GENS

CARACTERISTICAS PATRICIOS

La característica que distinguía una gens era el nomen gentilicum, o nombre gentil o gentilicio. Cada miembro de una gens, por nacimiento o adopción, llevaba este nombre. Todos los nomina se basaban en otros nombres, como nombre propio, ocupaciones, características físicas o comportamientos, o topónimos. En consecuencia, la mayor parte de ellos acababan en la terminación adjetiva -ius (-ia en la forma femenina).1

Los nomina acabados en -aius-eius-eus, y -aeus son típicos de familias latinas. Las gentes faliscas frecuentemente tenían nomina terminados en -ios, mientras que los samnitas y otros pueblos de habla osca del sur de Italia tenían nomina terminados en -iis. Los nomina umbros acababan típicamente en -as-anas-enas, o -inas, mientras que los que terminaban en -arna-erna-ena-enna-ina, o -inna son característicos de familias etruscas.2

La palabra gens es femenina, y el nombre de una gens también era femenina. Marco Valerio Corvo era miembro de la gens Valeria. Valerio, Valerius, era su nomen. El nomen de su hijo podría haber sido Valerius (Valerio) y su hija Valeria. Los miembros masculinos de su gens se llamarían Valerii ("Valerios"), y los femeninos Valeriae ("Valerias"). Si un miembro de una gens era adoptado por otra familia, entonces asumía el nomen de esa gens, seguido por el cognomen Valerianus ("Valeriano").3

En aras de una mayor síntesis y comprensión del artículo, os presentamos una lista de las características principales de los patricios como casta política:

Origen de los patricios

Los patricios eran los descendientes de los padres fundadores de Roma, esto es, de las 30 tribus que acompañaron a Rómulo durante la creación de dicha ciudad.

A qué se dedicaban los patricios

En un principio, solamente los patricios podían ejercer los cargos políticos y religiosos.

Cómo vivían los patricios romanos

Los patricios eran una nobleza sanguínea bastante oligárquica y orgullosa. Algunas familias del patriciado gozaban de mayor respeto y admiración, las cuales eran conocidas como las gentes mayores.

Declive de los patricios

El declive del poder del patriciado romano dio comienzo con la secesión plebeya del Monte Sacro del año 494 a.C., donde los plebeyos empezarían a igualarse cada vez más, socialmente, respecto a los patricios.

Durante la dinastía constantiniana tan solo el linaje de la familia Valeria permanecía vigente. A finales del siglo V d.C., el termino patricio constituía un titulo meramente honorario que poco o nada tenía que ver con un linaje familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com