ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caractristica Socioculturales De La Amazonia


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

CARACTERÍSTICAS CULTURALES

ARTE Y DISEÑO

Las diversas formas de expresión artística de los shipibos, se caracteriza por presentar un diseño en común, con variaciones que reflejan las distintas idiosincrasias del pueblo, la representación del mundo se expresa a través de los objetos con diseños geométricos dominados por el escalonado ángulo recto, resultando una profusión de líneas, cuadrados, rectángulos y cruces que solo es ejecutado por las mujeres desde la temprana edad de ocho años, son reflejados desde la las vigas de las viviendas, canoas, hasta su famosa cerámica, considerada la más importante entre los pueblos indígenas amazónicos, por su admirable decorado geométrico de múltiples combinaciones, además de su representación simbólica en cada parte del recipiente como por ejemplo la mahueta , gran vasija de cerámica que tiene cuatro zonas diferenciadas por su quene o por la ausencia de estos .

• La primera zona inferior, que esta no pintada, representa al mundo de los espíritus acuáticos (jene yoshino), equivalente a la punto más bajo del cosmos.

• En la zona de abultamiento del jarrón hasta la base del cuello, le corresponde al mundo superior nai ( el cielo), aldea de los buenos espíritus (jacon yohimbo)

• En la zona que se ensancha para formar el cuello del jarrón, cubierta con motivos curvilíneos (maya querí) corresponde al mundo extra celestial.

• Y la última zona representa al mundo acuático (jene) , donde habita la anaconda la cual mediante sus ondulaciones , ha cavado los lechos de los ríos.

En cuanto a los tejidos, al cual se le atribuye un origen andino, según la mitología su introducción entre los shipibos se debe a la hija del cori Inca, la mayoría tiene como motivo central a la serpiente cósmica (Ronin), quien ha creado al universo y representa a dios, combina todos los diseños en su piel y la muestra a la mujer shipibo ancestral , dando desde entonces un origen básico al diseño del cual van a partir y representar con múltiples variaciones con infinidad de vueltas enroscada a manera de una serpiente sin fin .

ACTIVIDADES RECREATIVAS

CAZA Y PESCA

La cacería sigue siendo una de las principales actividades para la obtención de recursos alimenticios, como por ejemplo, la carne. Tradicionalmente se usaban la cerbatana para cazar pájaros y animales pequeños especialmente monos, hoy en día ya no se usan debido a que ellos no lo fabricaban, sino que lo adquirían de los Yagua. En cambio otro instrumento fabricado por ellos es el arco hacho de la madera de la palmera “Chonta”, en la actualidad son hechos especialmente para los turistas con motivos geométricos e hilos de colores.

Por otro lado la astas de las flechas se hacen de tallos floríferos de la caña brava, algunos llevan plumas de pato, de garza u otros pájaros las cuales son amarradas en forma de espiral causando una rotación de la flecha en el vuelo aumentando la probabilidad de dar en el blanco, un aspecto que se debe tener en cuenta a la hora de fabricar las flechas es el tipo de animal que se debe cazar por ejemplo: para las aves la punta de la flecha tiene protuberancia especial que cuando penetre no dañe sus plumas, en cambio para los peces es una punta metálica. Hoy en día Los instrumentos utilizados para realizar esta actividad han cambiado a lo largo de estos años siendo el principal instrumento la escopeta, especialmente animales grandes como el venado y jaguar aunque cada vez es más difícil encontrar animales en el monte.

Generalmente cuando se dedican a cazar lo hacen por necesidad o también por costumbre familiar, pero antes de ellos a los primerizos realizan rituales o curaciones de padre a hijo para ser un buen cazador como tomar preparados de piripiri, ayahuasca, ajosacha entre otros. También hacen curaciones a los instrumentos que les sirven para cazar, estos rituales les sirven para protegerse de los seres del bosque y para tener una buena puntería.

Actualmente los cazadores son escasos, generalmente son los padres de familia ya que los jóvenes prefieren dedicarse a otras actividades como el trabajo con la madera o se van a estudiar a la ciudad.

Sin embargo la pesca es una actividad tradicional pues según se puede apreciar en los mitos es una actividad tradicional que ha sido practicada desde sus orígenes, por tal motivo los pescadores cumplen un rol importante en la comunidad ya que además de traer alimento a sus familiares también venden a las personas que por alguna razón no pescan.

Esta actividad es realizada durante toda la época del año, siendo la de mayor cantidad en el verano debido a que baja el nivel del rio y los peces quedan atrapados en pequeñas pozas. Lo que ha variado en esta actividad es la duración de pesca pues años atrás debido a la abundancia de peces el tiempo de pesca era menos, sucediendo lo contario hoy en día.

También realizan actividades de curación para ellos y sus instrumentos especialmente cuando creen que están dejando de pescar a los mejores peces. Un ejemplo es remojar piripiri triturado o rallado sobre el instrumento antes de salir a pescar, para que su pesca sea más rápida.

Los pescadores conocen las prohibiciones durante el desarrollo de la actividad, por ejemplo: no se pesca cuando los peces están en periodo de poner huevos, también no se acercan a las conchas vírgenes pues podrían poner en riesgo su vida.

Los tipos de ´pesca tradicional se hacían con arpón, lanza, chirishca, barbasco, anzuelo y flecha, actualmente se utilizan tramperas o tarrafa, utilizado en lugares poco profundos y sirven para recolectar una mayor cantidad de peces.

CREENCIAS Y COSMOVISIÓN

Como una visión general de la cosmovisión de los shipibos, podemos afirmar que predomina el respecto a la naturaleza, es decir se concibe así mismo como parte de ella. Por otro lado podemos afirmar que su divinidad principal es el dios sol o papa Bari quien los castiga separándolos del mundo celestial y dividió al mundo en cuatro espacios diferenciados:

• El mundo de las aguas, Jene nete.

• Nuestro mundo, Non Nete .

• Mundo amarillo, Pashin Nete.

• Espacio maravilloso, Jkon Nete.

Nuestro mundo, donde se encuentran las personas, los animales y plantas, es un espejo del mundo sobre natural o celestial, que es donde habita el dios sol. Todos los seres, plantas y animales tienen su ancestro. Para vivir bien se tiene que mantener el espacio en equilibrio entre todos los mundos y ente los polos opuestos que componen la vida.

Tradicionalmente se usan hierbas proporcionadas por el chamán para curar la enfermedades del mundo shipibo, ye que para ellos no hay separación entre el cuerpo y el espíritu, ambos son parte de una unidad, un desequilibrio en el plano espiritual se manifiesta como una enfermedad. En este caso el Chaman va ser un doctor y su remedio más importante es el ayahuasca acompañada de la chacrina y el tabaco.

La ayahuasca se toma también en ritos ceremoniales preparada con otras plantas, con el fin de acceder a otras dimensiones y formar puente s con otros mundos; es un vehículo por el cual el chamán accede al mundo de los espíritus y cura al paciente.

MÚSICA Y DANZA

entre los instrumentos más conocidos esta : la flauta , rehue, hecha de caña, la paca ati, tipo de caña ahuecada con una longitud de 50 cm y 1m, el sonido se produce soplando y es igual al sonido que se producida al soplar por el hueco de una botella, al producir el mismo tono , en una fiesta es tocado por varios músicos a la misma vez cada uno con una paca de longitud diferente, se toca con mayor frecuencia en las fiestas como corte de cabello de muchachas .

El Gupana o antera, que consiste en la unión de 8 a 12 tubos de bambú con dos palitos entre cruzados, el ejecutante sopla por separado para producir sonidos diferentes. También se encuentran los tambores, hechos de tronco de cedro que se ahuecan raspando al interior, tiene aproximadamente 60 cm de altura y cubierta especialmente por esófago de caimán o piel de triguillo, de pecarí.

La danza más importante es la mashua icai, o corte de cabello de muchachas , en esta fiesta la muchacha lleva el cuerpo totalmente pintado con huito y cubierta con una falda, está acompañada de dos o cuatro mujeres , las participantes se toman de la mano se enlazan de los brazos y empiezan a danzar en círculos mirando todos hacia el centro excepto ella , van dirigidos por el ritmo del tambor y varia pacas , los participantes entonan música ceremoniales para la danza en especial hablan acerca del animal al que se va a sacrificar.

Otra danza también importante es el nahuarinca, donde hombres y mujeres saltan enérgicamente, empiezan a cantar los hombres sin acompañamiento instrumental y los hombres y mujeres empiezan a danzar en columnas paralelas. Una de las danzas que cada vez se practica menos es la patati con la que se celebraba una derrota o victoria.

www.perumistico.es

Htt://Danzasyhistorias.blogpost.com

...

Descargar como  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt