ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Darwin


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

Resumen de la Teoría de Darwin, el Origen de las Especies

En 1859 se inicia el Evolucionismo cuando Darwin publica el libro “El Origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida”.

Este libro es el inicio de la teoría de la evolución por medio de la selección natural. Lo que significa que el medioambiente donde viven los seres vivos ofrece recursos limitados. Los organismos compiten por ellos y los que consigan adaptarse mejor al medio lograrán más recursos y se reproducirán más y mejor.

Con su publicación, la teoría de la evolución produjo un gran impacto en la sociedad de su tiempo. La teoría de Darwin generó gran polémica en diversos ámbitos sociales. Su teoría propone un origen no sobrenatural de la vida y las especies, y considera que la especie humana está sometida a las mismas leyes que el resto de los animales , incluyendo la selección natural.

Algunos biólogos contemporáneos continúan en esa línea de pensamiento, como el prestigioso Stephen Jay Gould (1941-2002) , quien sintetiza lo anterior de este modo:

"Engels considera tres rasgos esenciales de la evolución humana: el habla, un gran cerebro y la postura erecta. Él sostiene que el primer paso debe haber sido el descenso de los árboles con la consiguiente evolución hacia la postura erguida por nuestros antepasados habitantes de la tierra. Estos monos, al moverse a nivel de la tierra comenzaron a abandonar el hábito de usar sus manos y adoptar más y más un paso erecto. Éste fue el momento decisivo en la transición del mono al hombre.’ La postura erguida liberó la mano para usar herramientas (el trabajo, en la terminología de Engels); aumentó la inteligencia y luego vino el lenguaje.”

El contemporáneo biólogo Ernst Mayr discrepa con la idea que el bipedismo haya sido la clave de la humanización, como paso previo al uso de instrumentos. De acuerdo con sus investigaciones, el caminar erguido no puede explicar el uso de herramientas, así como éste no puede explicar el crecimiento del cerebro, y propone un proceso de coevolución del lenguaje, el cerebro y la mente. (Ver Mayr, E., Así es la biología, Ed. Debate, España, 1998.)

Muchos son los interrogantes que siguen abiertos y las investigaciones continúan. Sin embargo, suele decirse que la creación de cultura – incluyendo en ello la fabricación de herramientas (que no es lo mismo que el uso de instrumentos) es lo que permitiría explicar “el gran salto”.

“El trabajo es la fuente de toda riqueza, afirman los especialistas en economía política. Lo es, en efecto, a la par que la naturaleza, proveedora de los materiales que él convierte en riqueza. Pero el trabajo es muchísimo más que eso. Es la condición básica y fundamental de toda la vida humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com