ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis: El Origen De Las Especies De Carlos Roberto Darwin


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  3.249 Palabras (13 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 13

Primeramente Darwin comienza con afirmar que descendemos de una raza inferior y darnos pruebas de sus fundamentos, pero se cuestiona lo siguiente ¿Nosotros los humanos somos igual de susceptibles a enfermedades, deformaciones y alteraciones como todos los demás animales que se rigen sobre la faz de la Tierra? Y si esto es cierto entonces podemos definir que el hombre se descompone como especies o razas humanas (depende como se esté llamado a decirle), y a su vez, estas están distribuidas por todo el globo terráqueo. Entonces “¿De qué modo estas razas están distribuidas sobre la Tierra, y cómo influyen unas sobre otras, tanto en la primera como en las demás generaciones, cuando en ella hay entre cruzamientos? ¿Se sobreponen mutuamente y se reemplazan unas á otras hasta el punto de llegar a extinguirse algunas?”.

La respuesta a estas preguntas o a la mayoría de las incógnitas, como para todas las especies animales, debe de ser afirmativa. Hasta la misma conformación corporal del hombre presenta vestigios, más o menos claros, de su descendencia de alguna forma inferior. En los siguientes capítulos Darwin nos dará ejemplificaciones de que nosotros presentamos vestigios, ya sean de la psiquis o de la conformación corporal humana, de varias especies inferiores y superiores.

En tanto a la conformación corporal del hombre es sabido que está constituido sobre el mismo esquema general que todas las demás especies de mamíferos. Todos los huesos, músculos, nervios, vasos sanguíneos y vísceras internas son comparables de entre los humanos a las demás especies de mamíferos. Aún el cerebro, que es el que nos identifica como una raza superior, sigue y cumple con esta misma ley. El cerebro más cercano y más parecido al del hombre es de los orangutanes, ya que tienen cada hendidura principal y pliegues análogos con el de los humanos; aunque estos no concuerden completamente en ningún período de su evolución pues si fueran homólogos tendrían las mismas facultades mentales. Vulpian hace la siguiente observación: “Las diferencias reales que existen entre el encéfalo del hombre y de los monos superiores son excesivamente tenues. Sobre este particular no podemos hacernos ilusiones. Por los caracteres anatómicos de su cerebro el hombre se aproxima más á los monos antropomorfos, que éstos no sólo a ciertos mamíferos, sino aun á ciertos cuadrumanos, como los macacos”.

Entiendo que este parecido con los demás mamíferos es tal y que además nos afectan cosas muy parecidas es de esperarse que el hombre pueda tomar de animales inferiores ó transmitirles, a su vez, enfermedades tales como la rabia, las viruelas, etc., hecho que prueba la gran similitud entre sus tejidos, tanto en su composición elemental como en su reacción química (claramente comprobable por medio de un microscopio o de los mas minuciosos análisis químicos). Por ejemplo los monos están sujetos á muchas de nuestras enfermedades no contagiosas; Kengger, quien ha observado por mucho tiempo al Cebus Azarae en su país natal, les ha visto padecer catarros, con sus ordinarios síntomas, y terminando, cuando la demasiada frecuencia se repetía por la tisis. Además de que estos monos también sufren de varias apoplejías, inflamaciones y cataratas. Los remedios producen en ellos los mismos efectos que en el hombre. Muchas especies de monos tienen un pronunciado gusto por el té, el café y las bebidas espirituosas; fuman también el tabaco con placer. Estas similitudes que encontramos nos sirven de prueba para poder afirmar que éstos mamíferos tienen una psiquis parecida a la nuestra.

En todos los mamíferos se presentan las mayores similitudes en cuanto a la reproducción, desde las primeras asiduidades del macho hasta el nacimiento y cría de la prole. Los monos nacen en un estado tan débil como nuestros propios hijos. El hombre difiere de la mujer por su talla, su fuerza muscular, su vellosidad, etc., como también por su inteligencia como sucede entre los dos sexos de muchos mamíferos.

En cuanto el desarrollo embrionario, el hombre puede á duras penas distinguirse de los otros miembros del reino de los vertebrados. En este período las arterias terminan en las ramas arqueadas, como para llevar la sangre á branquias, que no existen en los vertebrados superiores, por más que las hendiduras laterales del cuello persistan marcando su posición anterior. Algo más tarde, cuando se han desarrollado las extremidades, las patas de los lagartos y mamíferos, las alas y patas de las aves, como las manos y los pies del hombre, derivan de una misma forma fundamental.

Después de estos ejemplo queda marcada la relación que hay entre nosotros los humanos y las demás especies de mamíferos del planeta. El corazón no es al principio sino un simple vaso pulsátil; efectuándose las deyecciones por un pasaje cloacal; el hueso coxis que sobresale como una verdadera cola “extendiéndose mucho más que las piernas rudimentarias”. Bischoff asegura que á fines del séptimo mes, las circunvoluciones del cerebro de un embrión humano se presentan en el mismo estado de desarrollo que en el babuino adulto.

Ahora bien no se podría encontrar un solo animal superior que no presentase alguna parte en un estado rudimentario, y, por obvias razones, esta regla no hace excepción ninguna á favor del hombre. Un ejemplo claro son las mamas de los cuadrúpedos machos, ó los incisivos de los rumiantes, que no llegan á atravesar la encía; ó prestan tan ligeros servicios á sus poseedores actuales que no podemos suponer que se hayan desarrollado en un modo actual. Estos órganos rudimentarios son eminentemente variables; hecho que fácilmente se comprende, ya que siendo inútiles, ó poco menos, no están sometidos á la acción de la selección natural, aunque ocasionalmente pueden reaparecer por reversión, hecho que es de especial atención. El principal causante de que los órganos se conviertan en estado rudimentario es la falta de uso de éstos.

Ahora bien escuchamos el término de selección natural anteriormente, y dado que no es un término tan fácil de explicar tengo que hacer una pequeña parada para explicarlo lo mejor posible. La selección natural es una función adaptativa al medio. Esta función adaptativa varía demasiado entre especies debido a demasiados factores como el clima y terreno donde se desarrolle la especie, su vida cotidiana, la lucha de la supervivencia de la prole y la reproducción de la especie, entre otros factores. El modo en el que funciona esta selección natural es muy tardado pues tarda generaciones enteras en poderse desarrollar y eso, obviamente, toma demasiado tiempo. De modo que cuando una especie ocupa desarrollarse para tener un mejor ambiente de vida primero necesita aclimatarse al ambiente y buscar la forma de cómo conseguir alimentos, seguido por su lucha de supervivencia en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com