ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carmen Romero Rubio


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 2

Carmen Romero Rubio

María Fabiana Sebastiana Carmen Romero Rubio y Castelló (Tula, Tamaulipas, 20 de enero de 1864 – Ciudad de México, 25 de junio de 1944) fue la segunda esposa de Porfirio Díaz, presidente de México.

Contenido

• 1 Juventud

• 2 Matrimonio

• 3 Primera Dama de México

• 4 El exilio, el regreso, últimos años y muerte

Juventud

Carmen Romero Rubio nació el 20 de enero de 1864 en Tula, Tamaulipas, en el seno de una familia acomodada. Fueron sus padres Manuel Romero Rubio, abogado lerdista, y Agustina Castelló. Tenía dos hermanas, Sofía y María Luisa.

Matrimonio

Porfirio Díaz conoció a Carmen Romero Rubio en una recepción en la embajada estadounidense. Acordaron que ella le enseñaría a hablar inglés y fue ahí donde comenzaron a conocerse. A las siete de la noche del 5 de noviembre de 1881, don Porfirio contrajo matrimonio por lo civil con Carmen Romero Rubio, siendo testigo el entonces presidente de México, Manuel González. Un día después se efectuó la ceremonia religiosa. El matrimonio recibió la bendición del arzobispo Antonio de Labastida. En viaje nupcial fueron a Nueva York, Estados Unidos.

Primera Dama de México

A un año y medio del fallecimiento de Delfina Ortega, esposa del Gral. Porfirio Díaz, Carmen Romero Rubio la suplió en el desempeño de su papel como Primera Dama de la Nación. Romero Rubio supo cumplir con precisión y dedicación su trabajo como Primera Dama, asistiendo a eventos como la colocación de la primera piedra de alguna construcción o de alguna obra pública. Asistió a actos de tipo religioso, cívico y cultural. Formó y presidió juntas de socorro cuando algún accidente conmovía a la opinión pública y emprendió obras de beneficencia, como mandar construir una casa cuna anexa al templo de San Agustín y obsequiarles una casa a monjas francesas para que fundaran su comunidad. La influencia en la familia de Porfirio Díaz también se hechó de ver, pues Carmen Romero Rubio estuvo al cuidado de los hijos de Díaz. Romero Rubio desempeñó el papel de Primera Dama por tres décadas, desde que Díaz asumió la presidencia el 1 de diciembre de 1884 hasta su renuncia acontecida el 25 de mayo de 1911.

El exilio, el regreso, últimos años y muerte

Acompañó a su esposo en su destierro a Francia en 1911. Vivieron en París y viajaron juntos por varios países europeos. Después de la muerte del general, se quedó unos años en Francia viviendo del dinero que le dejaban sus propiedades en México. En 1931, Carmen Romero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com