ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Romero


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  1.995 Visitas

Página 1 de 8

GRUPO ROMERO

1. INTRODUCCION

Es un grupo empresarial peruano con tradición, líder en los distintos sectores en los que opera. Se maneja con altos estándares que le permiten competir internacionalmente. Su profesionalización le ha permitido hoy ser reconocido como uno de los grupos económicos más importantes, sólidos y prestigiosos del Perú.

Está conformado por empresas competitivas y rentables dedicadas a diversos sectores, las cuales son líderes gracias al empuje y visión con las que son dirigidas. Las empresas del Grupo tienen confianza y están comprometidas con el desarrollo del país, contribuyendo al progreso de las comunidades en las que están insertas: son fuentes de trabajo, innovación y oportunidades.

1.1 Visión

Son un grupo de peruanos con una clara visión: hacer negocios, crear oportunidades, innovar junto al país y ser líderes en la región.

1.2 Misión

Son un conjunto de empresas líderes comprometidas con brindar servicios y productos de calidad a mercados locales y extranjeros. Sobre la base de la austeridad, el esfuerzo, la transparencia y la unión, buscamos crecer y sobrepasar sus metas para la satisfacción de todos sus públicos interesados.

2. HISTORIA

La historia de los Romero comienza con Don Calixto Romero Hernández, hijo mayor de una familia de campesinos, en España. En el año 1874 Calixto (16 años, muy joven aún) deja su país para dedicarse al comercio en América Central y El Caribe. En el año 1888 decidió instalarse en el Perú, invirtiendo todos sus ahorros en negocios vinculados a la tierra. Su primera empresa se dedicó a la venta de sombreros de paja toquilla, y después se iniciaron en el negocio del algodón. Después, Calixto Romero comenzó un proceso de expansión a nivel nacional, comprando tierras, y más tierras, pero su movimiento más notable fue comprar acciones, en 1902, del Banco Italiano, y muchos años después (en 1941), fue la familia Romero quien compró todo el Banco Italiano, cambiándole el nombre por el de Banco de Crédito del Perú (1 de febrero de 1942).

El gran problema de los grupos de poder es la “sucesión”. Todo grupo de poder tiene un patriarca (otrora Calixto Romero Hernández y ahora Dionisio Romero Seminario). Estos patriarcas generalmente deberán escoger al hijo mas “apto” para remplazarlos cuando él ya no exista, y que se encargue de expandir mas sus negocios. Pero, siempre existen fricciones entre la familia por la toma de poder, que en otros países termina en muerte. Calixto Romero Hernández, ya viejo, regresó a España (1917) dejando a cargo a: Feliciano del Campo Romero, Dionisio Romero Iturrospe y Francisca Romero de Onrubia (todos pertenecientes a la segunda generación). Feliciano fue el hijo de Antonia, hermana de Calixto Romero. No pudo dejar el mando a su otro hijo, Dionisio Romero Iturropee, porque tan solo tenía 15 años para aquel entonces. Al final, ya viejo, Del Campo Romero le dejó las riendas del grupo al “zorro”, Dionisio Romero Seminario, hijo de Romero Iturrospe, tuvo ese apodo por su parecido con dicho animal.

3. EMPRESAS DEL GRUPO ROMERO

Las principales empresas del grupo Romero son: Alicorp, Primax, Caña Brava, Ransa y Credicorp.

3.1 ALICORP

Dedicada a la comercialización y producción de alimentos de consumo masivo y de artículos de limpieza, tiene participación en Colombia, Argentina y Ecuador, además de exportar sus productos a 15 países. No hace mucho que el grupo Romero compró a la empresa argentina de productos de cuidado personal y limpieza, The Value Brand Company, que es la segunda o tercera en su rubro, y entre sus marcas más destacadas tiene a Plusbelle, Zorro y lavavajillas Cristal

3.2 INDUSTRIAS DEL ACEITE S.A.

Es una empresa productora de grano de soya y girasol; comercializa aceites crudos, aceites hidrogenados, tortas de soya y girasol para el sector industrial, y ofrece aceites refinados de soya y girasol, mantecas y margarinas de alta calidad para el consumidor boliviano.

3.3 GRUPO PALMAS

Es uno de los grupos más sólidos del sector agroindustrial y representa la operación más grande del país dedicada al desarrollo, cultivo e industrialización de la palma aceitera. Con altos estándares de calidad y cuidado del medio ambiente, las actividades de Palmas del Espino, Industrias del Espino y Agropecuaria del Shanusi generan alrededor de 3,000 puestos de trabajo, directo e indirecto e importantes beneficios para las comunidades ubicadas en la zona de influencia de sus operaciones.

3.4 PRIMAX

Nació de la fusión de la División de Combustibles de Romero Trading y la Empresa Nacional del Petróleo de Chile (ENAP), tienen el 51% y 49% de las acciones. Esta empresa se conformó para comprar a Shell Perú, y en agosto del 2006 la misma sociedad compró las acciones de Shell Ecuador (267 estaciones). Lo último que adquirieron, fue la cadena de grifos REPSOL YPF de Ecuador, con lo que sumados, la empresa PRIMAX posee 390 estaciones de servicio. Se comentó que comprarían a REPSOL CHILE, pero la colombiana TERPEL se adelanto, incluso dejó atrás a la gigante PETROBRAS.

3.5 MINKA – MULTIMERCADOS ZONALES S.A.

Es un complejo comercial que inició sus operaciones en 1999 con 340 puestos comerciales, fundamentalmente de la línea de alimentos, en un área total de 50,000 m2. Con el tiempo, el formato migró hacia una combinación de comercio tradicional y moderno. El 2006 fue un año de afianzamiento para Minka como la primera ciudad comercial del Perú, alcanzando un promedio de aproximadamente 1,2 millones de visitas al mes. Además, Minka cuenta con Plaza del Sol, centro comercial que concentra el encuentro del público de Piura.

3.6 RANSA COMERCIAL S.A.

Fue fundada en 1939 por Anderson Clayton Co. bajo el nombre de Reprensa Algodonera y Almacén Nacional S.A. Posteriormente en 1970 la empresa fue adquirida por el Grupo Romero y luego tomó el nombre por el cual se le conoce en la actualidad. La actividad de la empresa consiste en la prestación de servicios de logística que incluyen almacenaje, aduanas, transporte, distribución horizontal y servicio a navieras. Así mismo la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com