ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Romero


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  2.814 Palabras (12 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

El romero es una de las plantas más conocidas y de la más utilizada con el pasar de los tiempos; desde la antigüedad lo consideraban el medicamento mas valioso que tenían y ya desde el siglo XIII se destilaba su aceite tal y como se hace hoy en día, uno de los productores principales de este aceite es Marruecos. Allí el romero crece en estado semi-salvaje y es procesado por muchos pequeños destiladores, superando las 100 toneladas anuales para esta época, históricamente es la planta mediterránea mas conocida pero actualmente la encontramos en todo el mundo,

Acá en Venezuela la tradición no es menos, fue

adoptada y tan bien recibida como en otros países, nuestro clima es ideal y es tan fácil de cultivar q incluso la conseguimos en macetas,

ha sido una planta q le ha aportado muchos beneficios incluso a las personas amantes del misticismo y de todo lo q esto encierra, a nuestras abuelas con sus recetas caseras y sus creencias, en fin…con un sin numero de usos y beneficios esta planta milenaria, sigue haciendo de las suyas, es un tema extenso además con una larga tradición popular mágica como estimulante del amor y con infinidad de aplicaciones tanto en la medicina natural, en la farmacia así como en la cocina, la perfumería, la cosmética, entre otras.

Romero

(Rosmarinusofficinalis)

El romero es un arbusto pequeño, leñoso, perennifolio, que pertenece a la familia de las labiadas. Su nombre científico es Rosmarinus officinalis L. Su bautizo podría proceder de los rocío marinus marítimo, aunque otra interpretación del castellano sugiere: “aroma de mar” y, en griego, se argumenta rhops arbusto y murinus aromático. Distintas lenguas nombran al romero como se expresa en los siguientes ejemplos: alemán, rosmarin; catalán, romani; danés, rosmarin; euskera, erromero; francés, romarin y cendrier; gallego, romeo; holandés, roozemaryn; inglés, rosmarine; italiano, rosmarino; polaco, roozemaryn; portugués, alecrín y sueco, rosmarin.

Rosmarinus, nombre latino significa rocío marino, y así era conocido entre los romanos.

DESCRIPCION:

Este arbusto, de hojas siempre verdes, se cultiva en la actualidad en casi todo el mundo. Mide entre noventa centímetros y dos metros de altura.

Se sabe que el néctar de sus flores es muy gustado por las abejas, quienes producen mieles con sabores y propiedades altamente apreciadas por los apiterapeutas y de gran demanda en los más prominentes mercados de productos naturistas.

Las ramas del romero presentan una corteza escamosa de color cenizo. Son leñosas, ramificadas y están siempre pobladas de gran cantidad de hojas.

Las hojas del romero son lineares, opuestas y entrecruzadas, muchas veces carentes de pedúnculo, rígidas, ásperas, lanceoladas, gruesas, puntiagudas, coriáceas, lustrosas y de color verde oscuro por arriba y verde blanquecino aterciopelado por debajo, debido a una copiosa vellosidad característica de esa tonalidad.

Las hojas también presentan una vena prominente en el centro de su eje axial y sus bordes se doblan ligeramente hacia abajo a todo lo largo.

Miden alrededor de tres centímetros de largo por tres milímetros de ancho. También se caracterizan por su sabor astringente y por una fragancia de intenso olor a incienso que se trasmite al más leve contacto.

Las flores del romero brotan en ramilletes de las axilas de las hojas durante todo el año aunque, en los climas fríos, la floración ocurre solo en primavera y otoño. Sus pétalos son de color azul violáceo o blanco y son bien pequeñitos y delicados.

Los frutos del romero son cuatro aquenios diminutos, ovalados, de color pardo y con una superficie completamente lisa. Secretan pequeñísimas gotas de un aceite, muy apreciado por las hormigas.

TAXONOMIA:

Nombre común: Berro

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Lamiales

Familia: Lamiaceae

Género: Rosmarinus

Especie: R. officinalis

Nombre binomial

Rosmarinus officinalis L.

HABITAT Y DISTRIBUCION

• Es una especie termófila alcanza su desarrollo optimo en sitios secos y soleados y sobre cualquier tipo de suelo, en especial los arenosos y áridos, adaptándose muy bien a los suelos pobres.

• Se debe plantar a 50 cm de distancia entre una y otra plata.

• Se debe regar con moderación.

• Es de fácil propagación por esquejes, a los pocos días, con un riego moderado comienzan a aparecer las raíces, con semillas suele ser mas complicado y lleva tiempo.

• Florece dos veces al año en la primavera y otoño.

• Su fructificación ocurre en el mes de mayo, junio y en noviembre.

• Debe estar en sitios soleados pero protegido del viento. Aguanta temperaturas inferiores a -10º C.

Composición

Las hojas y sumidades floridas de romero contienen:

• tanino (un principio amargo)

• Vitamina C

• Ácido rosmarinico,

• Una saponina.

• El alcaloide rosmaricina (responsable del efecto estimulante).

Pero el más importante de sus componentes, es la esencia de romero, en cantidades variables según la zona de crecimiento y la época de recolección. En general, las hojas la contienen en la proporción de 1,2 a 2 %. Es un líquido incoloro o con un ligero tinte entre amarillo y verdoso, de olor alcanforado y sabor amargo. Esta esencia está formada principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com