ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carnaval en Cuenca


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

Carnaval en Cuenca

        El Carnaval en Cuenca es sinónimo de goce y diversión; una fiesta en la que está presente el juego, la música, la tradición y el gusto por la buena mesa. Esta hermosa ciudad bañada por cuatro ríos, es el escenario perfecto para el descanso y el esparcimiento en fechas como esta.

Taita Carnaval

La Fiesta del Taita Carnaval es un atractivo turístico cultural de singular manifestación simbólica. La fiesta del Taita Carnaval se celebrará en la ciudad de Azogues el día 4 de marzo como el pregón de las fiestas carnavaleras. Como actividades se producen diversas comparsas, carros alegóricos, danzas de las instituciones educativas, instituciones públicas y privadas tanto locales como regionales y nacionales, desfiles con distintos disfraces que representan a diferentes partes de la ciudad.  Este festiva se lo hace con el propósito de que haya más unión no solo familiar pero a la comunidad y en fin al país. Con el próximo año este sería el décimo año consecutivo de esta celebración que llama la atención no solo a nivel nacional pero también a nivel internacional con sobre todo los países vecinos al Ecuador.

Jueves de Compadres y Comadres

En el caso específico de Cuenca, el Carnaval presenta características que lo hacen único, ya sea por la exquisita gastronomía típica de la región o bien por costumbres que aún hoy en día persisten entre algunos de sus habitantes. Una de ellas, que prácticamente ha desaparecido pero que se intenta rescatarla,  es la de los jueves de compadres y comadres. Esta tradición que iniciaba dos semanas   antes del Carnaval (en día jueves), tenía como finalidad estrechar lazos de amistad y de solidaridad. Se elegía a los compadres y comadres dependiendo del grado de parentesco o de amistad que existía con ellos. La persona elegida era obsequiada con una "guagua" (niña) de pan, que se entregaba envuelta a la manera tradicional, en forma de tamal, en una bandeja con pétalos de flores. Junto a la figura de pan se acostumbraba también regalar algún "agrado" que podían ser dulces, huevos, una gallina, etc. El ritual continuaba por parte de los elegidos,  quienes al verse comprometidos con tal "honra", brindaban a sus visitantes una copa de la deliciosa "mistela" (aguardiente con fruta macerada) y ofrecían asistir a las fiestas del carnaval en casa de quienes habían solicitado el comadrazgo o compadrazgo. Esta costumbre era habitual como apertura del carnaval en las parroquias rurales del Azuay, el mismo que se iniciaba antes del carnaval tradicional.

Gastronomía

Otro elemento muy atrayente del Carnaval cuencano es la abundante comida presente en esta fecha. Un sinnúmero de delicias culinarias son preparadas por las familias que se disponen a pasar tres días de esparcimiento en el campo o en la ciudad. Es famoso por ejemplo, el clásico pan cuencano, que es amasado y horneado en los días previos a esta fiesta. Los exquisitos dulces como el de durazno, membrillo e higos, son elaborados con esmero y paciencia por muchas amas de casa que aun hoy en día continúan esta tradición. Y por supuesto, el chancho está presente en numerosos platos que hacen la delicia de propios y extraños, como es el caso del incomparable "mote pata" que se lo prepara con mote pelado, carne de cerdo, tocino y longaniza, guisados con pepa de zambo molida y tostada. Es posible además encontrar por doquier en esta fecha, exquisiteces como los chicharrones, las morcillas, el hornado, el sancocho, el "mote sucio" (maíz revuelto con manteca negra de chancho), la fritada y el tostado. También las familias acostumbran matar un chancho, el domingo o lunes de Carnaval en donde toda la familia participa, en el “chaspado” del animal para obtener la cascarita, el desposte del animal para la preparación del sancocho, la fritada, y las morcillas, un trabajo colectivo y de unión familiar. La degustación de dulces de frutas es parte principal de la oferta culinaria que ofrece el Azuay. El dulce de higo es el más simbólico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com