ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta De Jamaica


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

Carta de Jamaica:

Se desea ver a america como la mas grande nación del mundo no por su tamaño sino por libertad y gloria, formar un mundo nuevo, una sola nación, con la unión. Sufrió los tormentos y destrucción de los españoles al descubrirla y la mayor parte se encuentra en tinieblas, no hay ideas luminosas, actos honrrosos, por eso Bolivar en su retiro en Kingston después de la caída de la segunda república, escribio esta carta intentando llamar la atención de Inglaterra para que se involucre en el asunto de la independencia americana; por lo que se cortó el lazo con España, se vió la luz y ahora se debía establecer una política y un gobierno.

Esteban Echeverria:

Formaba parte de la generación del 37, padres de la revolución que como herederos de la independencia de 1810 buscaban la consolidación de una argentina socialista. Luego de que Rosas cierra los salones literarios, Echeverría funda la asociación de mayo y al año siguiente en 1839 escribe el dogma socialista planteando un progreso social basado en:

Dios y su relación con el hombre ya que el, civilizador y progfresivo es fuente pura de vida.

Igualdad de derechos y deberes para todos considerando el privilegio como un atentado a ella.

Libertad de cada hombre para emplear sin trabas sus facultades CON EL FIN DE BIENESTAR.

Fraternidad, amor mutuo y plena disposición de la persona considerando al egoísmo como un atentado contra ella y logrando asi fuerza, unión y patria.

Democracia como fundamento solñido para la emancipación americana.

Revolucion estacionaria/reformadora y progresiva.

Gobierno legislativo (labra la ley) ejecutivo (ejecuta la ley) judicial (aplica la ley)

Reforma Universitara:

La rebeldía estalla en Cordoba, las universidades eran refugio de mediocres e ignorantes donde tiranizaban la enseñanza con un régimen improcedente regido por el gobierno. Se reclama un gobierno democrático y una reforma universitaria basada en libertad de cátedras, extensión universitaria, autonomía de esta y un co-gobierno universitario. El movimiento estudiantil genera una nueva corriente ideologica designada como “nuevo espíritu” con una actitud revolucionaria llena de ideales y misiones, logrando el movimiento de juventud mas rico de america latina desde su emancipación atacando la estratificación conservadora, la provisión arbitraria de cátedras, y al profesorado inepto entre otros. Luego en 1990 con las privatizaciones la ley de educación superior plantea que la educación dejo de ser un derecho y paso a ser un servicio pudiendo acceder a ella solo aquellas personas con poder adquisitivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com