ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta De Jamaica


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN Este trabajo pretende ser un acceso a la historia americana partiendo de los escritos de Bolívar, analizando su pensamiento en relación con su acción en el proceso de emancipación americana y organización de las nuevas naciones, ya que sus discursos, manifiestos, escritos y correspondencia tienen un gran valor para la reconstrucción del proceso americano entre 1810 y 1830, año de su muerte.

El tema a discutir en este ensayo es sobre la, “Carta de Jamaica”. Escrita el 6 de septiembre de 1815 y dirigida al inglés Henry Cullen. Ese año, Bolívar escribió varias cartas públicas a diferentes comerciantes ingleses, en las cuales describía la situación de América, con realismo, ecuanimidad y clarividencia, a tal punto que todo lo allí indicado se cumplió cabalmente a lo largo del siglo XIX y más allá.

Por eso, han sido llamadas proféticas todas esas cartas, pero en especial la conocida como: “Carta de Jamaica”. En este memorable e histórico documento, El Libertador Simón Bolívar, describe con gran precisión un panorama que permite hacerse una idea de todo el acontecer del momento crucial, que para esa época se vivía en todo el continente americano. Esta carta refleja la inmensa capacidad del Libertador para organizar sus ideas y pensamientos, así como su gran virtud para ver mucho más allá de su época.

Estructura La Carta empieza con una motivación: el deseo de contestar la carta de un corresponsal de Falmouth. Después del introito, analiza Bolívar, en una primera parte, cuáles han sido hasta el momento los sucesos históricos en todo el continente americano en la lucha por la libertad. Es un balance del esfuerzo de los patriotas en los años transcurridos desde 1810 hasta 1815. La parte central del documento es la exposición de las causas y razones que justifican la decisión de los españoles americanos por la independencia. Termina con una llamada a Europa para que coopere a la obra de liberación, para que comprenda y comparta la intención de los pueblos americanos por emanciparse.

La tercera y última parte, llamada habitualmente "profética", avizora y argumenta cuál va a ser el destino, según su juicio, de México, de Centroamérica, de la Nueva Granada, de Venezuela, de Buenos Aires, de Chile y del Perú. De manera que las consideraciones históricas y las de los hechos iniciales, van seguidas por los argumentos filosófico-políticos como parte central de la carta y concluye con el intento de vaticinar el futuro americano, país por país. Finaliza con una imprecación que es constante en Bolívar: la necesidad de la unión.

DESARROLLO La “Carta de Jamaica”, la escribe Bolívar en respuesta a otra carta anterior de un amigo, en la que le solicita informes sobre el acontecer del proceso político y revolucionario en el “Nuevo Mundo” El número de sus pobladores, las políticas de cada provincia; si desean repúblicas o monarquías y, le pide que le envíe toda clase de información al respecto. Y a qué fuentes debe ocurrir. Sintiéndose obligado El Libertador, a dar una respuesta a su gran amigo, le dice casi al inicio de la escritura; con toda la modestia que lo caracterizó, que tan sólo podrá suministrar algunas ingenuas expresiones de su pensamiento.

Explica Bolívar: “Toda idea relativa al porvenir de este país me parece aventurada. Nosotros, que apenas conservamos vestigios de lo que en otro tiempo fue, y que por otra parte no somos indios, ni europeos, sino una especie de mezcla entre los legítimos propietarios del país y los usurpadores españoles; en suma, siendo nosotros americanos por nacimiento, y nuestros derechos los de Europa, tenemos que disputar a estos, a los invasores, el derecho a permanecer y ser libres en nuestro país”. Aquí, Bolívar reconoce el derecho de legítima propiedad del suelo americano, a los indios y fustiga la usurpación del Imperio Español. Refiere El Libertador a su amigo, las bárbaras atrocidades cometidas por los españoles en el “Hemisferio de Colón”, “tan atroces y fabulosas, que parecen superior a la perversidad humana.

Refleja Bolívar su emoción, al referirse a un pasaje expreso en la carta de su amigo, en el que le confirma su deseo de que los sucesos que acompañaron las armas españolas, le sean favorables a quienes le acompañen ahora en su gesta libertadora. Y Bolívar escribe: “Yo tomo esta esperanza por la predicción, si la justicia decide las contiendas de los hombres, el suceso coronará nuestros esfuerzos; porque el destino de América se ha fijado irrevocablemente: el lazo que la unía a España está cortado. Lo que antes nos enlazaba hoy nos divide; pero aunque los sucesos hayan sido parciales y alternados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com