ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta De Jamaica


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 3

CARTA DE JAMAICA

El seis de septiembre de 1815, Simón Bolívar por medio de esta carta escrita en Kingston Jamaica dirigida a Henry Cullen en modo de respuesta, le pone al tanto del devenir polito y social de Latinoamérica de ese entonces.

Al inicio bolívar con humildad hace referencia al poco conocimiento que él tiene y a la vez que se tenían en Europa en cuanto a la situación latinoamericana se refiere. Pone en contexto la campaña babara que e los españoles empezaron en América desde ese entonces ya pasados tres siglos, bolívar percibe que se tiene una percepción de la barbaridad española como necesaria y en incluso la categorizan como fabuloso, pero en la realidad los efectos del yugo español para Latinoamérica han sido catastróficas, las torturas y el mal trato hacia con los latinoamericanos eran constantes. En palabras del libertador, los enviados de la corona española no hicieron más que magullar la dignidad de los pueblos latinoamericano hasta no poder más y obligando al mismo pueblo a cortar el laso que unía a estos con España.

Nueva mente bolívar pone al tanto de lo que ocurrían a lo largo del cono. Desde rio de la plata se dirigían en armas hacia el alto Perú, quienes ya habían logrado su libertad.

Bolívar ratifica la crisis en Venezuela al vivir en un permanente estado de guerra debido, a la constante intromisión de España puesto que Venezuela dada sus conveniencias geográficas es de vital importancia para los intereses españoles de ese entonces.

Provincias más pequeñas como Panamá y Santa Marta y toda Centroamérica debían ser más importantes para los españoles, pues estas representaban un gran potencial en el futuro, si estas naciones lograban su independencia y un desarrollo de su economía, tienen el potencial geográfico para ser una república muy rica, viendo Bolívar la posibilidad de la construcción de un canal interoceánico que conectaría el océano pacifico con el océano atlántico.

Bolívar percibe que las naciones más avanzadas de Europa veían con asombro las acciones violetas que llevaban a cabo los españoles encontrar de los pueblos latinoamericanos, ya que estos países europeos al igual que España poseían colonias en la región sin embargo no tomaban medidas tan violentas y bárbaras.

Bolívar compara la caída del imperio romano con lo que en ese momento ocurría en América, es decir, Bolívar expresaba que cuando los pueblos americanos se liberen de los españoles será un nuevo renacer para la vida política y social de dichas repúblicas.

El daño causado por los españoles a los latinoamericanos en palabras de Bolívar fue como la utilización de los americanos como siervos propios para el trabajo, esto se ve reflejado en las actitudes tomadas por el rey en España, que consistía en someter a los americanos de la forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com