ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CARTA DE JAMAICA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de la carta de Jamaica

Bolívar no era un inmortal, era un hombre de carne y hueso que resistía, se expresaba, tratando de enseñar sus ideales a un pueblo que sufría y padecía.

Bolívar trato que su pueblo resolviera sus propios problemas, dejándonos documentos que siempre estarán en nuestro destino.

Carta de Jamaica (6 de septiembre de 1815)

De este segundo exilio surge el documento inspirado por Simón Bolívar.

En 1816 fue ratificado como Jefe Supremo de La República y realizó la expedición de los Cayos para volver nuevamente a Venezuela.

La influencia de la época era: Lo contagio La Revolución Francesa, proceso social y político acaecido en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron el derrocamiento de Luís XVI, perteneciente a la Casa Real de los Borbones, la abolición de la Monarquía en Francia y la proclamación de La I República, con final al Antiguo Régimen de este país.

Además tenemos las ideas de. Enciclopedistas y liberales procedentes de Francia influyendo en los dirigentes independentistas.

Otros de los problemas grandes eran los abusos por los españoles, marginamiento de los criollos, además existía una grande ignorancia.

Hay que recordar el pensamiento de Bolívar a través de la Historia.

“Un hombre sin estudios un ser incompleto”

El Libertador en La Carta de Jamaica veía la situación muy difícil entre los lazos de España y nuestra Patria.

Su sentimiento exploto en la carta cuando se refiere a un pueblo que esta desolado, triste donde hay tantas bellezas no teniendo que envidiarla a nadie.

“En cuanto a la heroica y desdichada Venezuela, sus acontecimientos han sido tan rápidos, y sus devastaciones tales, que casi la han reducida a su absoluta indigencia y una soledad espantosa; no obstante que era uno de los más bellos países de cuantos hacían orgullo de América. Sus tiranos gobiernan un desierto; y solo oprimen a triste restos que, escapados de la muerte, alimentan una existencia: algunas mujeres, niños y ancianos son los quedan. Lo más importantes de los hombres han perecido por no ser esclavos, y los que viven, combate con furor en los campos y en los pueblos internos, hasta expira arrojar al mar a los que, insaciables de sangre y de crímenes, rivalizan con lo primeros monstruos que hicieron desaparecer de la América a su raza primitiva. Cerca de un millón de habitantes se contaba en Venezuela, sin exageración, se puede asegurar que una cuarta parte ha sido sacrificada por la tierra; la espada, el hambre la peste y las peregrinaciones; excepto el terremoto todo resultado de la guerra.

En La Carta de Jamaica (1815) ya había expuesto la idea de unir toda Sudamérica, de Chile hasta México.

Bolívar le preocupa su pueblo cuando hablaba de la masacre mediante la palabra exterminio que segó una octava población.

Profetizar sobre el tipo de gobierno era difícil, por las condiciones que estaba la patria un pueblo gobernar es una tarea ardua:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com