ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta de jamaica Congreso de Angostura


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

U.N.E.F.A.

NÚCLEO CARACAS.

CARTA DE JAMAICA Y CONGRESO DE ANGOSTURA

CATEDRA:

PROFESOR:

ALUMNO:

                                                                                             

Caracas,

Carta de Jamaica

La carta de Jamaica es redactada en Kingston, Jamaica, 6 de septiembre del 1815. Es uno de los documentos escritos por el Libertador más importantes, esta es escrita por Bolívar mientras este está en el exilio tratando de obtener apoyo militar para retomar la independencia del país, en esta carta se señala las características importantes de la colonia española, Bolívar plantea su visión geopolítica sobre América hispana también comenta errores cometidos por nuestros gobernantes al momento de amparar sistemas de gobierno totalmente contrarios a nuestros intereses.

También hace referencia a la necesidad imperiosa de la integración de los países americanos, especifica las ventajas de la independencia de América para el continente europeo crítica la posición que es tomada por Estados Unidos a la falta de experiencia, Bolívar en la carta de Jamaica describe con una exactitud casi impecable de cómo estaba la situación política, económica y social de los países de américa, también advierte que hay  que tener cuidado con los Estados unidos como imperio naciente y el más poderoso en el continente americano. 

Predijo con 5 años de anticipación la caída de la Gran Colombia y también como si fuera un vidente escribió sobre el destino que correrían México, Chile, Perú, Centroamérica, La Nueva Granada, Buenos Aires y Venezuela. Bolívar expuso que ese sueño de “Unión” de los países de América Latina no era tan acertado porque la distancia que los separaba a cada uno era mucha, la idiosincrasia de cada pueblo influía mucho, ya que cada uno tienen su propio estilo, su propia manera de reaccionar ante las situaciones que se les presente, pero sin embargo, él insistía que la clave para el éxito estaba en la unión.

Bolívar con ésta carta quería más que todo pedir a Inglaterra su ayuda para lograr la Independencia definitiva de Venezuela. El Libertador quería formar otra potencia como veía que lo era Gran Bretaña, España y Estados Unidos. Bolívar quería la unión de nuestros países vecinos porque si esa unión no se completaba los Estados Unidos de Norteamérica nos sometería. Y por todo esto esta carta la han llamado la carta profética, llena de muchos aciertos.

Congreso de Angostura

Para 1819, el 15 de febrero, esta ciudad fue el centro de un gran debate. En medio de notorias rivalidades impulsadas por la disidencia entre los patriotas como Santiago Mariño, Juan Bautista Arismendi y José Francisco Bermúdez, que se debatían entre la creación de una república oriental o una que abarcará la actual Venezuela; aunado al devastador avance de las fuerzas realistas del jefe español Pablo Morillo hacia el centro del país, el Libertador decidió convocar en Angostura el segundo “Gran Congreso Nacional”, después del instalado en Caracas el 2 de marzo de 1811.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (302.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com