ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta De Jamaica Y Discurso Ante El Congreso De Angostura


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  2.548 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En el caso del Discurso de Angostura el Libertador exactamente el 15 de febrero de 1819 nos habla acerca del peligro que se corre al permitir el pueblo que un mismo ciudadano permanezca en el poder por largo tiempo debido a que puede estar en juego la garantía de la libertad Republicana, ya que el pueblo puede verse acostumbrado a obedecer al mismo Gobernante durante un periodo excesivamente prolongado y este de igual manera se siente dueño del pueblo porque se acostumbra a mandarlo y esto puede traer consigo la usurpación y la tiranía. Cada ciudadano debe estar bien claro sobre esta gran realidad, se debe tener mucho cuidado y evaluar muy bien cando se presenten estos casos en nuestro territorio.

Y en el caso de la Carta de Jamaica, Bolívar la redacto con el propósito de dar respuesta a una comunicación dirigida a Bolívar por un corresponsal inglés, Henry Cullen. Alcanzó altos niveles de visión política, resultado de su esfuerzo por situar la lucha por la independencia de Venezuela en una perspectiva americana y mundial; en este documento expuso la más acabada y viable teoría de la independencia de América y de su desarrollo socio-político que se hubiera formulado hasta entonces.

ASPECTOS DEL DISCURSO ANTE EL CONGRESO DE ANGOSTURA Y CARTA DE JAMAICA

Estos son los aspectos en que se desenvolvían los documentos de Bolívar nombrados anteriormente:

• Cultura: En otros aspectos el nombro principios que debería tener un republicano, un buen republicano como lo son el amor a la patria, el amor a las leyes y el amor a los magistrados; el amor a la patria lo posee todo ser común de nuestro país, el amor a las leyes o mas bien repugnación es lo que poseen los venezolanos porque esas leyes mas bien lo que han hecho es afectarlos, en cambio el amor a los magistrados no ha podido realizarse ya que no obran en bien de la comunidad, y casi no son conocidos por población en general. Propone la abolición de la esclavitud la cual seria realizada 37 años después como un paso adelante para la igualdad social política de nuestro país.

• Educación: Para el Libertador la base de un país está en su educación, un país de ignorancia siempre llevará al poder a hombres ineptos e incapaces, por eso fracasaban las republicas. De igual manera, planteaba que las naciones caminaban al ritmo que camina su educación, sin ella seremos pueblos ignorantes y serviles, que caerán rápidamente en tiranías. Por ser uno de los pilares de la sociedad, plantea la creación de un cuarto poder que se encargaría de la Moral (madre de todas las virtudes) y la educación, la base fundamental de las naciones. La educación que imaginaba Bolívar era para una época y una realidad, para una situación social, política y económica concreta, era el caso de Venezuela. No tenía como propósito el mantener una situación existente, sino que pretendía una transformación en forma radical. Se educaría con el objetivo de construir la noción de patria americana y no para mantener la idea de España como patria; no se buscaría el conservar una estructura político administrativa caduca, sino justamente, para destruirla y construir una adecuada; no para la idea de una ficticia paz y armonía.

• Ser humano: Bolívar pide un decreto de distribución de los bienes nacionales, que no es nada mas que, darle a cada individuo por lo que ha producido, es decir, cada venezolano recibirá su recompensa justa por su trabajo y por su dedicación al país; esto debería realizarse principalmente a la clase mas desatendida a la población como los pardos, esclavos y otros; que pienso que son los que más se lo merecen.

• Sistema de gobierno: Para Bolívar el mejor sistema de gobierno era el republicano, es decir, un gobierno en el cual se escoja a los gobernantes a través del voto popular y se establezca una república soberana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com