ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta de las Naciones Unidas


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  Documentos de Investigación  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 8

OEA (organización de los Estados Americanos): nació en 1949 y es un organismo meramente regional (así como lo es la Unión Europea). Utiliza cuatro pilares para ejecutar efectivamente estos propósitos esenciales. Cada uno de estos cuatro pilares (democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo) se sustentan entre sí y se entrelazan transversalmente mediante una estructura que comprende el diálogo político, la inclusión, la cooperación e instrumentos jurídicos y de seguimiento.

ONU (Organización de las Naciones Unidas): esta es una organización de carácter universal y supranacional en el cual pueden pertenecer todos los Estados siempre y cuando sean reconocidos como tal. Actualmente pertenecen aproximadamente 195 países. La ONU se creó en 1945 a través de la Carta de San Francisco con el propósito de mantener y restablecer la paz y seguridad mundial.

Estructural y funcionalmente la Organización de Naciones Unidas está regida, estatuida y respaldada por un instrumento Jurídico, el cual es la columna vertebral de esta Organización, llamado Carta de las Naciones Unidas, este importante instrumento contiene un preámbulo el cual expresa ideas y conceptos con un alto contenido ético, moral y pacifista el cual con su sola lectura explica por si solo el fin, motivación, inspiración por el cual fue creada esta Organización y no es más que la paz mundial y el desarrollo sostenido de las naciones del Planeta.

Posterior al preámbulo, la Carta contiene Ciento Once Artículos (Art. 111) en los cuales se explanan capitularmente los propósitos y principios de la Organización, las reglas para formar parte de la ONU, la organización estructural del organismo, los órganos o instituciones que la conforman y la normativa procedimental, también regula el procedimiento para el arreglo pacifico de controversias, las acciones a tomar en caso de verse amenazada la paz, habla sobre cooperación internacional, económica y social, trata asuntos territoriales, capitula asuntos como el Régimen Internacional de Administración Fiduciaria y trata finalmente un punto, el cual es considerado por nosotros de suma importancia para el desarrollo de esta investigación, como es el mecanismo de enmienda (Reforma Parcial) o (Reforma Total) de esta Carta o Instrumento Jurídico.

Estructuralmente hablando podemos afirmar que esta Organización (ONU) esta conformada primordialmente por sus miembros o países miembros, los órganos principales son: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Consejo de Administración Fiduciaria, La Corte Internacional de Justicia y una Secretaría, los cuales conforman el aparato administrativo y de tomas de decisiones de la Organización, por este motivo se consideran los Órganos de mayor importancia para el desempeño de la ONU, los cuales desarrollaremos a profundidad mas adelante. Por último las llamadas Organizaciones dependientes o ejecutoras de la Organización, llamadas así ya que entendemos que las políticas, lineamientos, y decisiones tomadas en los llamados Órganos principales, se ejecutan, desarrollan y materializan a través del trabajo realizado por estas Organizaciones dependientes o agencias especializadas, pertenecientes o asociadas de alguna u otra manera a la Organización Matriz, es decir, la ONU.

Si tratamos de ampliar algo más sobre los órganos fundamentales de las Naciones Unidas debemos comenzar por los Miembros o Países miembros por ser ellos la esencia o razón de ser de ésta Organización Internacional.

Los miembros casi todos los países del Planeta y para ser miembro se ponen como únicas condiciones: ser amante de la paz, respetar y aceptar las obligaciones de La Carta. Para ampliar y fundamentar esta idea encontramos pertinente desplegar el Artículo 4, Primer Aparte de la Carta:

"Podrán ser miembros de Las Naciones Unidas todos los demás Estados amantes de la paz que acepten las obligaciones consignadas en esta Carta, y que, a juicio de la Organización, estén capacitados para cumplir dichas obligaciones y se hallan dispuestos a hacerlo" 3

En segundo lugar es importante hablar sobre los Organos principales de la Organización ya que estos son el brazo decisorio, administrador y fijador de líneas políticas asumidas por los países miembros. La Asamblea General esta conformada por todos los Países Miembros, los cuales tienen voz y voto en la toma de decisiones o resoluciones las cuales se asumen por mayoría. Es solo por causas especificas, como la insolvencia de un miembro ante la Organización, o problemas políticos internos de uno de los Países miembros, donde no se pueda determinar con claridad la representación del gobierno, cuando uno de los miembros podría perder el derecho a voto. La asamblea General puede discutir cualquier cuestión o materia dentro de los límites de la Carta. Puede iniciar, estudiar y hacer recomendaciones que promuevan la cooperación internacional, pero si la discusión de cualquier materia ha pasado al Consejo de Seguridad no se le permite ya intervenir.

El Consejo de Seguridad está conformado por quince (15) miembros y cuando los desglosamos vemos que cinco (5) de ellos son llamados miembros permanentes que no son mas que las cinco (5) grandes potencias que regían la actividad Internacional en la época en la cual se conformó la Organización, estas son: Estados Unidos de América, China, Rusia, Francia y el Reino Unido (Inglaterra). El resto, es decir, los otros diez (10) son elegidos por dos años por la Asamblea General. La totalidad de sus miembros tomarán decisiones primordialmente en materias como el mantenimiento de la Paz y la Seguridad Internacional, por la mayoría de los miembros presentes en el Consejo. Pero existe el llamado Veto o derecho al Veto, lo cual implica que sin importar lo decidido por la mayoría, uno de estos Países podría ejercerlo para bloquear y trancar cualquier decisión tomada por éste Organo. También es importante resaltar que en el punto 1 y 2 del Artículo 48 de la Carta se establece que las decisiones tomadas por el Consejo en materia de Seguridad Internacional deben ser ejecutadas o materializados directamente por la ONU y solo se acepta la colaboración de organismos especializados.

El Consejo Económico y Social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com