ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartagena de indias, Patrimonio histórico y cultural de la humanidad


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

Cartagena de indias, Patrimonio histórico y cultural de la humanidad

‘La Heroica’, como la conocen por sus gestas, fue sede de grandes batallas en las que se libró el destino de América .Los hechos históricos ocurridos en la ciudad, así como la riqueza cultural, arquitectónica y artística de Cartagena, fueron las razones por las que fue declarada Patrimonio Nacional de Colombia en 1959, y Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en 1984 por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en más detalle por los monumentos, puertos y los fuertes que tuvieron un lugar importante en el transcurso de la historia de Cartagena de indias.

Parroquia San Pedro Claver

La Iglesia de San Pedro Claver es un templo de culto católico dedicado a San Pedro Claver, cuyos restos se encuentran en su altar mayor. Se localiza en la esquina de la calle 31 con carrera 4, justo frente a la Plaza de la Aduana. Pertenece a la jurisdicción eclesiástica de la arquidiócesis de Cartagena de Indias y es administrado por la Compañía de Jesús, este templo hace parte de un conjunto de edificios religiosos que se complementa con el Claustro de San Pedro Claver y el museo arqueológico. Fue construido entre 1580 y 1654, bajo los parámetros de las construcciones coloniales. Originalmente fue conocida como iglesia de San Juan de Dios, desde 1622 se le llamó iglesia de San Ignacio de Loyola y en la actualidad recibe el nombre de San Pedro Claver.

Por su significado histórico, valor arquitectónico y cultural, el templo, fue declarado Monumento Nacional por medio del decreto 1.911 del 2 de noviembre de 1995.

San Pedro Claver S.J. (Verdú, junio de 1580 — Cartagena de Indias, 9 de septiembre de 1654), cuyo nombre de nacimiento fue Pedro Claver Corberó, fue un misionero y sacerdote jesuita español que pasó a la posteridad por su entrega a aliviar el sufrimiento de los esclavos del puerto negrero de Cartagena de Indias donde vivió la mayor parte de su vida. Se apodó a sí mismo “esclavo de los negros”. Se le honra como patrono de los esclavos, y desde 1896 como patrono de las misiones entre los negros. Se lo considera un ejemplo heroico de lo que debe ser el amor por los más pobres y marginados.

Iglesia de Santo Domingo

La iglesia se levantó como un apéndice del convento de San Isidoro, construido en 1580 para ser ocupado por la orden mendicante de los dominicos. En 1690 la cofradía de los marrajos añadió una capilla, que utilizó como sede y salida de la procesión del Viernes Santo.

Entrado el siglo XIX, la iglesia fue utilizada en 1823 como caballeriza de las tropas francesas durante la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis en favor del absolutismo, y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com