ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas A Latinoamerica


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

Documentos sobre nuestra América

Tres siglos hace que empezaron las barbaridades que los españoles cometieron en el grande hemisferio de Colon. Barbaridades que la presente edad ha rechazado como fabulosas porque parecen superiores a la perversidad humana y jamás serian creídas por los críticos modernos sin constantes y repetidos documentos no testificasen estas infaustas verdades.

El filantrópico obispo de Chiapas, el apóstol de la América, las Casas, ha dejado a la posteridad una breve relación de ellas, extractadas de las sumarias que siguieron en Sevilla a los conquistadores, con el, con el testimonio de cuantas personas respetables había entonces en el nuevo mundo, y con los procesos mismos que los tiranos se hicieron entre si, como consta por las mañanas sublimes historiadores de aquel tiempo. El habito a la obediencia; un comercio de intereses, de luces, de religión; una reciproca benevolencia, una tierna solicitud por la cuna y la gloria de nuestros padres; en fin todo lo que formaba nuestra esperanza nos venía de España.

El velo se ha rasgado, ya hemos visto la luz y se nos quiere volver a las tinieblas, se han roto las cadenas, ya hemos sido libres y nuestros enemigos pretenden de nuevo esclavizarnos, por lo tanto la América combate con despecho y rara vez la desesperación no ha arrastrado tras si la victoria.

Los americanos en el sistema español que está en vigor quizá con mayor fuerza que nunca, no ocupan otro lugar en la sociedad que el de siervos propios para el trabajo y cuando mas el de simples consumidores. Tan negativo era nuestro estado que no encuentro semejante en ninguna otra asociación civilizada, por mas que recorro la serie delas edades y la política de todas las naciones. Pretender que un país tan felizmente constituido, extenso rico y populoso sea meramente pasivo.

Todos los nuevos gobiernos marcaron sus primeros pasos con el establecimiento de juntas populares. Estas formaron enseguida reglamentos para la convocación de congresos que produjeron alteraciones importantes. Los sucesos de México han sido varios, complicados, rápidos y desgraciados para que se puedan seguir en el curso de su revolución, los independientes de México por lo que sabemos dieron principio a su insurrección en septiembre de 1810 y un año después ya tenían centralizado su gobierno en Zitacuaro e instalada allí una junta nacional bajo los auspicios de Fernando VII, en cuyo nombre se ejercían las funciones gubernativas.

Los acontecimientos de la tierra firme nos han probado que las instituciones perfectamente representativas no son adecuadas a nuestro carácter, costumbres y luces actuales. En tanto que nuestros compatriotas no adquieran los talentos y virtudes políticas que distinguen a nuestros hermanos del Norte los sistemas enteramente populares, lejos de sernos favorables temo mucho que vengan a ser nuestra ruina.

Es una idea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com