ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carácter social de la guerra


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 2

Carácter social de la guerra

La guerra genero varios procesos sociales, políticos y económicos:

a) Reactivación de la producción industrial.

Las grandes potencias se vieron obligadas a fabricar cantidades extraordinarias de armas, medicamentos, vestuario, equipo, de transporte, y demás. Debido a que los países necesitaban de mucha mano de obra para poder producir todo lo necesario para cubrir la demanda que se necesitaba así que Estados Unidos y la URSS permitieron que las mujeres trabajaran en las fábricas. Por otro lado Alemania nuca movilizo a su población y prefirió usar la mano de obra prisionera.

b) Desarrollo tecnológico.

La guerra indujo a las empresas y gobierno a desarrollar armas más poderosas y tecnológicas superiores a las de sus enemigos. Las principales fuerzas militares se desplazaban en camiones y vehículos blindados, cuando en el inicio se emplearon, sobre todo, ferrocarriles, se inventaron aviones más potentes y veloces.

c) Los civiles sufrieron mucho.

Fueron los civiles objetos de ataque directo por lo cual muchos fueron desplazados de sus aldeas y ciudades. La conquista de Europa oriental trajo como consecuencia para Alemania la adquisición de territorio donde numerosas comunidades judías se habían asentado desde la Edad Media. Con el exterminio de 6 millones de judíos prácticamente desapareció su cultura de Europa oriental y varias regiones fueron despobladas.

d) La guerra civil europea y asiática.

La ocupación alemana y japonesa en Europa y Asia genero diversas formas de resistencia. Dinamarca fue pasiva, pero en la URSS, Holanda, Francia y Yugoslavia, diversos grupos se coordinaron con los aliados para realizar actos de sabotaje contra redes de ferrocarriles e instalaciones militares. Japón, por su parte, se acerco a grupos opuestos a la continuación del dominio colonial europeo en sus países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com