ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Carácter Social Del Lenguaje


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  1.189 Visitas

Página 1 de 6

Carácter social del lenguaje

Los programas nos muestran de una manera muy clara el carácter social del lenguaje, haciendo referencia de cómo los individuos nos involucramos en practicas sociales dependiendo de nuestros intereses, la edad, la educación que se posea y el medio social en que se desenvuelve el individuo, también influye la ocupación e incluso los medios tecnológicos de que se tengan a disposición.

Las diferentes maneras en que nos comunicamos, recibimos y transmitimos información, utilizamos y nos apoyamos del lenguaje oral y escrito constituyen las prácticas sociales del lenguaje.

El uso hablado del lenguaje se utiliza por mucho mas que el uso escrito del lenguaje, la mayoría de nosotros hablamos tanto como escuchamos, todos nosotros leemos mas de lo que escribimos y la clase trabajadora es considerada con un nivel mas bajo del habla; que la clase media.

El que los alumnos hagan un buen uso del habla es alentado por los maestros y los padres, estas valorizaciones son sociales más que gramaticales.

1.5 Aprendizaje de la lecto-escritura

Se tenia la idea de que los niños aprendían a leer y escribir en los primeros seis meses de escolaridad primaria, pero ahora se sabe que no todos los alumnos tienen el mismo ritmo de aprendizaje, entonces se hace necesario reconocer que el alumno es alguien que posee ciertos conocimientos lingüísticos provistos de su contexto familiar, escolar y social, por lo tanto es importante que como docentes identifiquemos el ritmo y el estilo de aprendizaje con el que llega cada alumno, para poder propiciar situaciones de aprendizaje significativo adecuadas a su desarrollo, pero no solo eso sino que además se deberán buscar las posibilidades para que los alumnos creen sus propios textos, todo esto partirá de lo que los rodea; es decir su propio contexto y con esto propiciar situaciones comunicativas, como conversaciones, entrevistas, exposiciones, asambleas, platicas, etc., en las que desarrollen su expresión oral.

Todas las actividades se deberán enfocar a la eliminación de la memorización de definiciones y apoyándonos en los libros de texto utilizándolos como herramientas de trabajo para los alumnos, permitiéndoles desarrollar sus habilidades comunicativas.

La interacción es de suma importancia entre los alumnos en el aula y en la escuela, esta socialización debe ser aprovechada para propiciar el aprendizaje colectivo.

En el contexto escolar el lenguaje como medio de comunicación se debe utilizar significativamente para que el hablar, escuchar, leer y escribir se conviertan en habilidades básicas para el acceso a otros aprendizajes.

1.6 Factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje

En el proceso enseñanza-aprendizaje inciden múltiples factores que pueden identificarse en diversos niveles y que de alguna manera hacen alusión a los participantes en el mismo educando, docente y contexto institucional.

Uno de los factores mas importantes para el logro o el fracaso académico de los primeros años de educación primaria es el aprendizaje de la lengua escrita su adquisición ha sido siempre preocupación constante de los educadores y constituye uno de los objetivos de la educación, ya que es la base de todos los conocimientos y su aprendizaje constituye condición de éxito o fracaso escolar y tiene vinculación con la maduración del sistema sensorial y el control motriz, pero al parecer existe información que aun no esta al alcance de los docentes, dando pauta para seguir con practicas tradicionales y la utilización de métodos que no favorecen del todo los aprendizajes, la valoración de las diferentes propuestas metodológicas quedara a criterio del docente, ya que lo importante es evaluar que factores pueden estar incidiendo en el proceso para determinar la efectividad del mismo.

1.7 Proceso de acceso a la lecto-escritura

La psicogenesis del aprendizaje sostiene que el niño es sujeto cognoscente, creador activo de su propio conocimiento, capaz de construir hipótesis, categorizar, reorganizar, comparar, formular preguntas y dar respuestas del mundo que lo rodea.

Desde esta perspectiva, el niño no es un sujeto pasivo receptor de estímulos, sino que los transforma a través del proceso de asimilación.

En este proceso el niño le da una interpretación al estimulo (objeto) con base en la cual se hace comprensible la conducta. Cuando la presencia de un objeto de conocimiento no es asimilable o interpretable, en el niño se produce un conflicto de tipo cognitivo que lo obliga a acomodar el objeto a través de lo que ha sido denominado proceso de acomodación. Ambos procesos presentan invariantes funcionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com