ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARÁCTER SOCIAL DE LA MORAL


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  Informes  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  1.823 Visitas

Página 1 de 2

CARÁCTER SOCIAL DE LA MORAL

La moral es el conjunto de normas que regulan el comportamiento de los seres humanos en sociedad, que son aceptadas en forma libre y consciente por un individuo o un grupo de individuos.

Al “deber ser” o el ideal le pertenecen las ideas, normas, costumbres y tradiciones de lo que es aceptado universalmente como conducta o comportamiento moral.

Al “ser” le son propios los hechos que muestran los comportamientos humanos como una respuesta debida a factores multicausales, en un contexto macroambiental, dinámico, evolutivo, cambiante y , la mayoría de las veces, condicionante.

La moral tiene un carácter social ya que no cabe imaginar que exista una moral al margen de una sociedad.

El comportamiento moral se sujeta a valores y normas establecidas socialmente, es un comportamiento consciente y libre y responde a una necesidad social.

La función social de la moral es regular las relaciones entre los seres humanos para mantener un orden social y preservar la integridad de un grupo.

El carácter social de la moral se representa en:

• El cumplimiento de normas y valores establecidos por la sociedad

• La moral regula únicamente aquellos comportamientos que tienen consecuencia en otros miembros de la sociedad

• Los comportamientos morales son sancionados por la propia sociedad

• La responsabilidad social y los principios morales son aceptados por el sujeto en forma libre

Toda “nueva moral” rompe con la moral que le antecede, la cual intenta sobrevivir como costumbre, hábito o tradición; sin embargo, la nueva moral tiende a consolidarse como costumbre, hábito o tradición con el paso del tiempo.

El carácter social de la moral determina que los hábitos, costumbres y tradiciones se conservan en las sociedades y, en algunos casos , están tan arraigados que incluso sobreviven a una estructura social .

Dicho carácter también se observa en los comportamientos que son “aceptados” y los que son “rechazados” por los miembros de una comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com