ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos de Reingeniería Caso Pepsi


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  12.752 Visitas

Página 1 de 6

Casos de Reingeniería

Caso Pepsi

Pepsi apareció por primera vez en 1893. Su inventor fue el químico farmacéutico Caleb Bradham, que preparaba y vendía la bebida en su botica en la localidad estadounidense de New Bern (Carolina del Norte).

Conocida al principio como Brad Drink (en español: «Refresco De Brad»), en 1898 su creador la denominó Pepsi Cola, en alusión a la enzima digestiva pepsina y las nueces de cola usadas en la receta. El objetivo de Bradham era crear un refresco delicioso que ayudara a la digestión y fuera un estimulante.

En 1902, solicitó el registro de la marca y fundó una empresa con noventa y siete acciones de capital. En 1903 trasladó la planta embotelladora a un almacén que alquiló para este propósito. Ese mismo año vendió 30.162 litros de concentrado. El año siguiente, empezó a usar botellas de 177 mililitros y las ventas ascendieron a 75.133 litros.

En 1963 llegó a la presidencia de Pepsi Donald Kendall, y con él, la agencia publicitaria BBDO, iniciales de los apellidos Batten, Baston, Durstime y Osborn. En 1965 Pepsi-Cola se unió a Frito-Lay y se convirtió en PepsiCo Inc. Durante estos años Pepsi-Cola cambió su imagen de bebida barata, pero de clase baja, a la de bebida favorita de jóvenes con estilo.

En 1986, cuando Kendall se jubiló, la corporación PepsiCo, a la cual pertenecían también los restaurantes Pizza Hut y Taco Bell, multiplicó por dieciocho los niveles de venta que tenía en 1965, y la compañía llegó al puesto 41 entre las quinientas empresas más importantes en los Estados Unidos.

En el año 2008, en el contexto de la gran crisis económica mundial originada en los Estados Unidos, Pepsi presenta una gran caída de las ventas.

A diferencia de otras empresas, Pepsi decide arriesgarse y apostar por la innovación, en lugar de permanecer en cautela hasta que pase la crisis. Para ello, realiza un proceso de reingeniería que incluye:

  • Cambios en el diseño de sus envases.
  • Un nuevo logo. Este tenía la forma de una sonrisa, que se identificaba más con los jóvenes alegres y activos:
    [pic 1]
  • Más y mejor publicidad, incluyendo videos en los que se mostraba la historia de Pepsi, y se incluían animaciones realizadas con computadora.

Su principal enfoque estuvo puesto en la juventud y en crear un lazo de fidelidad con los consumidores, a los cuales hizo partícipes, permitiéndoles colaborar y proponer nuevos diseños.

Por otro lado, el proceso de reingeniería produciría efectos en los empleados y en la cultura organizacional:

  • Efecto en los empleados:
  • Adaptación a una nueva plataforma y cultura más juvenil.
  • Nuevas formas de pensar en el producto y el cliente.
  • Eliminar actividades no productivas dentro de la empresa y agregar nuevas actividades, como aquellas relacionadas a las redes sociales.
  • Efecto en la cultura organizacional:
  • Mejorías en la comunicación entre trabajadores y departamentos, tomando como prioridad que los procesos permitan alcanzar los deseos del cliente.

Los riesgos que enfrentaba este proceso de reingeniería eran los siguientes:

  • Alta inversión: Según el CEO de Pepsi, Dave Burwick, esta reingeniería en la publicidad y difusión de Pepsi costó algunos millones de dólares.
  • Contexto de crisis mundial: Este proceso llamó la atención de todas las empresas, ya que la mayoría prefería esperar a que pase la crisis en lugar de realizar inversiones de tal magnitud.

Pepsi logró superar todos los riesgos asociados y logró posicionarse como la segunda marca de bebidas a nivel mundial, y primera en los Estados Unidos.

Hablando en números, entre el 2008 y el 2013 Pepsi logró crecer un 5%, superando al crecimiento de su principal rival, Coca-Cola.

Caso Harley – Davidson

Harley-Davidson Motor Company, a menudo abreviado como H-D o Harley, es un fabricante de motos de Estados Unidos con sede en Milwaukee, Wisconsin. Es considerada como una de las dos marcas emblemáticas de motocicletas de Estados Unidos (junto con su mayor competidor Indian Motorcycle Company). Esta compañía se dedica a fabricar motocicletas de gran tamaño y cilindrada, pensadas para ser conducidas en largas carreteras o autopistas a velocidades ampliamente superiores a los 100 km/h.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (406.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com