ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Castas.


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  Informes  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  1.124 Visitas

Página 1 de 2

Criollo (del portugués crioulo, y éste de criar) es un término que fue utilizado durante la época de la colonia para designar al habitante nacido en América que descendía de padres europeos o de origen europeo.

A mediados del siglo XVIII controlaban el comercio y la propiedad agraria, por lo que tenían un gran poder económico y una gran consideración social. Se calificaba también de criollo al individuo nacido de criollos.

También el término Criollismo fue el movimiento de los hijos de españoles nacidos en América, que buscaban una identidad propia a través del pasado indígena, de símbolos propios y de la exaltación de todo lo relacionado con lo americano. Su identidad se fue fortaleciendo como consecuencia de las reformas borbónicas, que los relegaron de los principales cargos políticos y eclesiásticos en Nueva España, situación determinante para el estallido del movimiento insurgente y la consumación de la independencia.

Mestizo En su significado original mestizo es el animal o vegetal "que resulta de haberse cruzado dos razas distintas".

La palabra fue aplicada a los seres humanos por el Imperio español en el siglo XVI, para denominar a una de las "castas" o "cruzas" que integraban la estratificación social de tipo racista impuesta en sus colonias en América: la del hijo de un padre o madre de raza "blanca" y una madre o padre de raza "india". Las personas que éran clasificadas como mestizas tenían un estatus social disminuido, que les impedía o limitaba su acceso a la educación y a posiciones de mando, propiedad o prestigio.Luego de la independencia, el término se mantuvo, a veces con sentido discriminatorio o despectivo -manteniendo la clasificación racista colonial-, para denominar a las personas o culturas que descienden de indígenas americanos, afroamericanos y españoles. En éste último sentido se ha dicho que prácticamente toda la población hispanoamericana es mestiza.

CHOLO : al hijo de blanco e india.

MULATO : al hijo de blanco y negra.

MORENO : al mulato con facciones y color tirando a negro.

SACALAGUA : al mulato de piel clara, cabello castaño y ensortijado, ojos claros, pero claras facciones de ascendencia negra.

ZAMBO : al hijo de negro e india.

ZAMBAIGO : al hijo de chino e india.

TERCERON : al hijo de blanco y mulata.

CUARTERON : al hijo de blanco y mestizo.

QUINTERON : al hijo de blanco y cuarteron.

REQUINTERON : al hijo de blanco y quinteron.

OCHAVON : al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com