ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Castañeda


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 2

Tarsicio Castañeda es economista de la Universidad Nacional, con estudios de Post-Grado en Economía en Universidad de los Andes, además tiene un M.A Y Ph. D, Economía de la Universidad de Chicago, economista de la OEA, ODEPLAN y Departamento de Economía de la Universidad de Chile. (Catañeda, 1982)

Para entender los cambios que se produjeron en 1980, se tiene que ir más atrás, desde 1973, donde el gobierno de la Unidad Popular encabezado por Salvador Allende estaba en su ocaso, produciendo una profunda crisis social y económica en el país, en ese momento es donde ocurre el Golpe militar el 11 de Septiembre en 1973. Con la llegada del Gobierno Militar se producen cambios para alterar el curso económico y social del país. Para lograr estabilidad se introduce el Sistema Neoliberal, el cual tiene como características principales la privatización, descentralización y la focalización. Es por estas razones que el Estado reduce su rol, lo cede en virtud del mercado. Grandes transformaciones se dan a lugar en esta época como la creación de universidades privadas, la municipalización de la educación, y la creación de las AFP y las Isapres, acrecentándose aun más las desigualdades en el país, debido a que quien no tenia los recursos para entrar en el mercado, debía optar por las prestaciones que daba el Estado, que con la característica de la focalización daba beneficios a los más pobres de los pobres, ya que se seguía la lógica de que los recursos son limitados

Para disminuir el gasto social el Gobierno entre otras medidas privatiza muchos servicios, uno de ellos la educación, se vive entonces una sociedad mucho más comercial, con menos presencia del Estado en el resguardo de los derechos de los chilenos, teniendo como gran líder a EE.UU.

Un periodo donde es Sistema Neoliberal se habría espacio en cada uno de los ámbitos del país. Haciendo un análisis global el autor pretende el análisis de la contribución de dichos cambios en la lucha contra la pobreza, describiendo un camino posible para los países latinoamericanos que deseen mejorar la efectividad de sus políticas sociales. (CEP)

el autor Tarsicio Castañeda escribe “Para combatir la pobreza: Política Social y descentralización en Chile durante los 80 CEP”, en 1990, año en que la democracia volvía a Chile de la mano de Patricio Aylwin. Los gobiernos de la concertación no alteraron los dos principios centrales del discurso neoliberal del gobierno militar, en orden a mantener los criterios de políticas sociales focalizadas y la permanencia de agentes privados en la implementación de éstas. (León, 2000)

El centro de estudias para quien Catañeda confecciona su texto es CEP, el cual es fundado en 1980, misma fecha de grandes cambios sociales y económicos para Chile, por lo que se puede inferir que se hacía necesario un análisis de las transformaciones que estaba sufriendo el país y sus consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com