ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rafael Ramírez Castañeda


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

Rafael Ramírez Castañeda bautizado con el nombre José Silvestre Rafael de Jesús y registrado con el nombre que actualmente conocemos. Nació en Las Vigas, Veracruz, hijo de don Francisco Ramírez y doña Pascual Castañeda el 30 de diciembre de 1884 y murió en el Distrito Federal el 29 de mayo de 1959; sus restos fueron inhumados en la Rotonda de las Personas Ilustres el 23 de marzo de 1976.

Concluyó sus estudios en la Escuela Normal de Xalapa. A comienzos de los años veinte participó activamente en la reforma educativa encabezada por José Vasconcelos. En ese contexto pudo transferir su experiencia sobre la enseñanza técnica, descrita en su libro “La escuela industrial”, al escenario rural.

En 1923 formó parte de la primera misión cultural, establecida en Zacualtipan, Hidalgo, desde donde llevó la escuela rural a sierras, costas y puntos diversos del territorio nacional. Trabajó al lado de Moisés Sáenz y Narciso Bassols, con quienes configuró principios, normas y actividades para la educación rural.

En el presente ensayo se narra la vida y obra de este personaje tan trascedente e importante en la educación por su contribución en los propósitos que debería perseguir la escuela rural, a sí mismo los planteamientos y propuestas de Rafael Ramírez lo cual nos subraya lo siguiente; la escuela debería ser el centro de las actividades y el corazón que diera vida a las poblaciones. Su nombre genérico era "La casa del pueblo" 1.

La visión del Maestro Ramírez nos permite hacer una reconstrucción de cómo ha ido evolucionando la educación rural mexicana, donde él fue uno de los actores principales en su desarrollo fue un hombre con ideales únicas, admiro su labor por enfocarse en la educación rural como punto de partida en mejorar la calidad de vida de las comunidades y con una visión humanista, sobre todo con la gente del campo, donde percibió y compartió las necesidades más esenciales.

de la misma manera este actor obtuvo su título anhelado como profesor; con un buen desempeño en el sistema educativo de ese entonces hasta llegar ser catedrático en la Escuela Normal Primaria y funcionario en la Secretaria de Educación Pública.

Muere en el Estado de México, el 29 de mayo de 1959 y en abril de 1968 el gobernador del estado, decreto imponer el nombre del profesor Rafael Ramírez al municipio y pueblo de Las Vigas, lugar de natalicio.

DESARROLLO

Estudió en la escuela de su pueblo, en esos tiempos su padre había muerto pero las recomendaciones de sus maestros no se hicieron esperar a los profesores por el excelente desempeño académico que tenía en la escuela.

Al concluir la primaria de cuatro años que ofrecían en ese entonces, fue apoyado e impulsado por un maestro de la escuela primaria que él había cursado. Partiendo desde las Vigas hasta Xalapa para continuar sus estudios, después de salir de la primaria se inscribe a la Escuela Normal del Estado, donde estudio cinco años y con gran esfuerzo logro concluir su educación profesional.

Por el año de 1923, debido a que se planeó un nuevo sistema para educar a los mexicanos, Rafael Ramírez formó parte de una primera Misión Cultural, cuyo propósito era el de fomentar la educación en las comunidades rurales indígenas. Allí se da cuenta de los grandes problemas que vive la gente en el campo y decide emplear toda su voluntad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com