ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catedral De La Ciudad De México.


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

“Catedral”

La construcción de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, la primera en México y América; se inició en 1563 con el proyecto del arquitecto Claudio de Arciniegas hasta la intervención de Manuel Tolsá, en 1791, en la fachada principal. Alrededor de 200 años de edificación dan cuenta de diversos estilos arquitectónicos del recinto: herreriano, barroco o churrigeresco. Sobresalen en la arquitectura los altorrelieves y las columnas salomónicas.

La descripción y significado de imágenes de santos como la Virgen María, San Pedro o San Pablo, que aparecen en los muros, fachadas y óleos, que contienen símbolos de la vida, obra e ideas de los evangelizadores, forman parte de la voz iconográfica de la Catedral. Resguarda pinturas de caballete realizadas por Juan Correa y Cristóbal Villalpando, realizadas a finales de siglo XVII y principios del XVIII. 

Los dos órganos monumentales del coro, el de fabricación española y el que está hecho en México, datan del siglo XVIII. 

La cripta, localizada en el sótano de la catedral, aloja entierros de los arzobispos que han participado en la vida eclesiástica de la Catedral. Como la del primer obispo Don Juan de Zumárraga, cuyos restos descansan en este lugar. 


Es impresionante el hecho de que la Catedral de México sea una auténtica escuela de las diversas corrientes artísticas que se fueron dando durante cuatro siglos, y que quedaron plasmadas tanto en su interior como en su exterior, dado que mientras era construida, se desarrollaban las diversas tendencias, movimientos y escuelas de arte en el ámbito de la arquitectura, de la pintura, de la escultura, etc. que de acuerdo con los diversos constructores, influían en su edificación.

Así, hablamos de 400 años de cultura artística utilizando todo tipo de material, como madera, metal, tezontle, piedra, mármol, estuco, y sobre todo cantera que es el material más extendido de la Catedral, en esta forma hablamos desde el arte gótico, a finales del siglo XV hasta el neoclásico del siglo XIX tanto en su construcción como en sus retablos, esculturas, columnas, repisas, balaustradas, bóvedas, y podemos afirmar que nuestra Catedral tiene todos los estilos que nacieron, crecieron, maduraron y finalmente desaparecieron durante su construcción y que lógicamente influyeron en su fábrica, los únicos estilos que no se encuentran son los últimos, llamados genéricamente "modernos" o "modernistas" y sobre todo los "postmodernistas", pensando en que la Catedral termina su edificación hacia el año 1813.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com