ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad De Mexico


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

NARCOTRAFICO

Debido a su vertiginoso crecimiento en las dos últimas décadas, el narcotráfico es una de las expresiones más significativas dela delincuencia organizada y uno de los principales problemas de seguridad en México.

El “lavado de dinero” es otro de los recursos que fortalece y da poder a los narcotraficantes, por la dificultad de detectarlo y controlarlo. La disponibilidad financiera con que cuentan los líderes de los narcotraficantes les permite sobornar y encubrir operaciones, además de que puede llegar a alterar la economía y el mercado nacional.De acuerdo con algunas estimaciones, el flujo de dinero proveniente de Estados Unidos hacia México por operaciones ilegales sería de entre diecinueve mil y veintinueve mil mdd anuales. Gran parte de ese dinero sería generado por el nar­cotráfico y enviado a México para su “lavado” por medio de diversos mecanismos como el contrabando directo de dinero

El narcotráfico1 es una de las actividades más preocupantes de la delincuencia organizada2 y en la actualidad uno de los problemas más desafiantes en el ámbito internacional por su gran capacidad financiera y operativa, así como por su carácter transnacional. Esta actividad ilícita traspasa fronteras como una cadena delictiva multifacética transnacional en la que participan productores, procesadores, transportistas y distri­buidores, a la vez que sus actividades se han diversificado a otras esferas delictivas como el lavado de dinero, el secuestro, 1 El narcotráfico es una actividad ilegal que abarca el cultivo, la manufactura, la distribución y la venta de drogas ilegales. 2 La Ley Federal contra la Delincuencia Organizada en su artículo 2 establece que “cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, serán sancionados por ese solo hecho, como miembros de la delincuencia organizada”; entre otros delitos, se mencionan el terrorismo, los delitos contra la salud, el acopio y tráfico

En este artículo se trata el problema del narcotráfico en México como un asunto transnacional y una amenaza a la seguridad nacional. Hoy no es posible ubicarlo sólo en un contexto local si se quiere entender su complejidad; tampoco se puede considerar un asunto exclusivo de seguridad pública por el poder y la incidencia que tiene en los lugares donde opera, por lo que llega a constituir una amenaza al Estado de derecho y al sistema democrático del país.En la actualidad, el narcotráfico constituye una importante prioridad en materia de seguridad y una extrema preocupación en países como México y Colombia, al igual que en Centroamé­rica, especialmente en los países del denominado Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras). Para contener este problema varios países han hecho uso de las fuerzas armadas; sin embargo, todo parece indicar que esta estrategia no ha dado los resultados esperados. En este sentido, para enfrentar a la delincuencia organizada se requerirán necesariamente accio­nes concertadas de carácter subregional, regional y mundial si en verdad se quiere contrarrestar su capacidad, dado que en la actualidad no hay un solo país, al menos en la región latinoamericana, que pueda debilitar sus efectos nocivos unilateralmente.Se puede afirmar que el narcotráfico continuará siendo un tema pendiente en México al menos a corto y mediano plazos, por la gran complejidad de los factores que determinan su for­taleza, como los siguientes:

—Un mercado estadunidense muy redituable económi­camente para la venta de drogas.de armas, el tráfico de “indocumentados”, la trata de personas y el secuestro.

EDUCACION

Mucho se habla de que el problema de educación en México es muy grave pero, ¿qué tan mal estamos? La OCDE indica que México tiene el último lugar en calidad de educación. ¿Los niños mexicanos pueden competir con niños de otros países, cuando se calcula que hay 4 años de diferencia de formación entre los niños mexicanos y los finlandeses? ¿Quiénes son los culpables de este rezago educativo? Y aún más importante, ¿cuál es la problemática que detiene la calidad educativa?

ATAQUE AL PAN.Escuelas Seguras es un programa que inició el presidente Felipe Calderón en febrero del 2007. Este programa se implementa en once municipios de toda la República donde se ubican los más altos índices de robo, homicidio, tráfico de armas y delitos contra la salud.

El sistema educación en México es un derecho consagrado por la Constitución vigente, que en su artículo 3° declara la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com