ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATEDRAL METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 3

CATEDRAL METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

INTRODUCCIÓN.

Este trabajo trata el tema de la construcción de la catedral metropolitana del Distrito Federal. Este es un edificio con una combinación de estilos como barroco, churrigueresco, gotico y neo-clásico.

En lo personal creo que es un edificio muy bello y de gran historia en nuestro país.

ANTECEDENTES.

El siglo XVI vio a España y Portugal explorar el denominado "Nuevo Mundo". Con la conquista de los imperios Azteca e Inca, el Imperio Español extendió sus dominios desde la actual California hasta la punta de Chile, siendo el primer imperio en poseer dominios más allá de su continente.

1501-1504: Estalla la Guerra de Nápoles entreEspaña y Francia por el control del Reino de Nápoles.

1503: España derrota a Francia en la Batalla de Ceriñola, considerada la primera batalla donde se usaron armas de fuego.

1529: Mediante el Tratado de Zaragoza, las Filipinas quedan bajo control del Imperio Español1519-1521: Hernán Cortés conquista el Imperio Azteca.

HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CATEDRAL.

PRIMERA IGLESIA MAYOR Y CATEDRAL.

En 1524, Hernan Cortés mando construir una primera iglesia en los terrenos que hoy ocupan la catedral. En 1547 la santa sede dio a esa iglesia la dignidad de catedral. Tocó a Fray Juan de Zumarraga ser el primer obispo. En 1573 el arzobispo D. Pedro Moya, tercer arzobispo de México y el virrey Martín Enríquez colocan la primera piedra de la segunda y actual catedral.

DEMOLICIÓN DE LA PRIMERA CATEDRAL (TRASLADO DE CULTO).

Entre 1625 y 1626 El Marqués de Cerralbo hizo demoler la primitiva catedral y ordeno que se celebraran los oficios en la sacristía recién terminada de la nueva.

El jueves 29 de mayo de 1625, festividad de corpus, se realizó el traslado del culto de la antigua a la nueva catedral. La actual sacrístia funcionó como catedral, y en ella estuvo la imagen de la santísima virgen de Guadalupe, entre 1629 y 1634, durante la gran inundación de la ciudad.

SE CONCLUYE EL INTERIOR.

El 22 de Diciembre de 1667 se termina el interior del edificio y se realiza una segunda dedicación. Esta fecha se puede observar pintada en el muro superior de la puerta central, en el interior del edificio.

SE CONCLUYE EL EXTERIOR.

Entre 1792 y 1813 el arquitecto y escultor Valenciano Manuel Tolsá dio a los trabajadores del exterior de la catedral, añadiendo elementos del estilo neoclásico:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com