ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Categorias De La Historia


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 2

ESPACIO HISTORICO Se ubica principalmente por la pregunta ¿Dónde?, ¿en qué espacio? Es equivalente al territorio en el que se llevan a cabo los hechos, en su escenario; la historia se encarga de registrar cómo está ese espacio cuando se llevan a cabo esos hechos y da cuenta de sus transformaciones.

TIEMPO Se encarga de responder la siguiente pregunta ¿Cuándo? El reloj y el calendario manejan el tiempo, por un lado el reloj lo mide y el calendario lo ordena. El segundo es la unidad de medida de la temporalidad (como el metro lo es en la “longitud”).

Podríamos entonces decir que el reloj nos permite medir el tiempo en el que se dan los hechos, que pueden ser: horas, días, años o siglos, pero para ordenarlos o para saber que hechos sucedieron primero y cuales después se utiliza el calendario.

La combinación de las categorías espacio-tiempo hace que la historia pueda hacer 2 usos del tiempo:

Diacrónico: que da seguimiento a lo que sucede en un solo lugar a través de los años.

Sincrónico: que busca en que lugares se dan los hechos parecidos en una misma época, en una coyuntura.

ESTRUCTURA Responde a las preguntas ¿Qué fue primero y qué después? ¿Qué es causa y efecto? Para construir los hechos es esencial saber cuál es su estructura, es por eso que la historia necesita de un calendario, para conocer su distribución en el espacio y definir qué hechos causan otros, es decir ordenarlos pro: causa –efecto.

DURACION Responde a las preguntas ¿Cuándo inicio y cuando acabo?, por ejemplo: ¿Cómo podemos calcular durante cuantos años fue la pirámide de Keops, la construcción más alta del mundo?, vamos a hacer el cálculo: como la pirámide es una construcción de la antigüedad, a 2500 (año en que construyó anterior al nacimiento de Cristo) le sumamos 1880 (año en que fue concluida la catedral de Colonia). A partir de esta suma, concluiremos que la pirámide de Keops fue la construcción más alta del mundo durante 4380 años.

COYUNTURA En la categoría que designa el periodo en el que se producen determinadas circunstancias interrelacionadas que lo caracterizan (se establece una interrelación de sus componentes) Lo fijo es el espacio físico y lo que está en movimiento en el tiempo. El historiador es quien determina las coyunturas históricas que va a investigar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com