ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia. Concepto. Categorías


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 6. LA HISTORIA. CONCEPTO Y PERÍODOS.

6.1. CONCEPTO DE LA HISTORIA.

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

6.2. CATEGORÍAS DE LA HISTORIA.

• El Tiempo y el Espacio.

El estudio científico de la Historia requiere conocer y saber manejar diferentes conceptos y categorías que nos permite analizar los acontecimientos pasados en función de nuestro presente. Las categorías de temporalidad y la espacialidad, son las coordenadas que ubican a los acontecimientos históricos en el devenir histórico. Por ejemplo: si hablamos de la independencia no decimos nada pero si usamos estas dos categorías y decimos la independencia de Panamá de España, 28 de noviembre de 1821, ubicamos el acontecimiento en espacio, Panamá y en tiempo, 28 de noviembre de 1821. Cuando hablamos de espacialidad nos estamos refiriendo no solo al aspecto físico, geográfico sino a toda una construcción histórica y social particular que ha tenido su desarrollo en ese territorio. Por lo que se refiere a la temporalidad, sabemos que el tiempo es intangible, es algo que experimentamos pero que no vemos, ni tocamos. Dentro de la complejidad que presenta el tiempo, podemos distinguir dos tipos de tiempo:

- El tiempo físico y astronómico: medido por los astros y que se manifiesta con el día y la noche y las estaciones del año, que se mide por el reloj y los calendarios y el tiempo histórico.

- El tiempo histórico: es el movimiento de la sociedad, de lo humano, de lo histórico, de los acontecimientos del hombre y para su comprensión se ubican dentro de un tiempo cronológico, es decir, dentro del calendario; entre las características del tiempo histórico podemos distinguir que es un tiempo múltiple, irregular y heterogéneo, que puede desarrollarse rápida o lentamente mostrando la diferente duración de los procesos históricos.

• La Causalidad.

Todo acontecimiento histórico esta precedido de otros acontecimiento que son sus causas, y a la vez está procedido de otros acontecimientos que son sus consecuentes, que a su vez se convierten en causas de otros acontecimientos, esta secuencia entre causas-acontecimiento-consecuencias forman lo que llamamos el proceso histórico, así los acontecimientos históricos nunca se dan aislados, siempre se encuentran en unión o concatenación con otros muchos acontecimientos históricos.

• El Contexto Histórico.

Es el conjunto de hechos, acontecimientos que definen una realidad en particular. El contexto histórico que definió la fundación de Natá, por ejemplo, es el momento, el lugar que se vivió, y el conjunto de acontecimientos y procesos que lo influenciaron (por ejemplo la colonización), además de las personas que lo motivaron.

• La Totalidad.

El estudio de la Historia cubre todos los aspectos de la cultura humana: el aspecto político ( el poder, la esfera pública y la esfera privada, el derecho, las relaciones internacionales y otros; el aspecto económico o sea, los aspectos materiales de la existencia humana (la alimentación, el consumo, la producción, entre otros); el aspecto social (la relación entre el individuo y la sociedad, las relaciones humanas, el conflicto entre las clases sociales; el aspecto cultural (la vida espiritual del Hombre: el arte, la ética, la religión y otros). Ninguno de esos aspectos existe por sí mismo, existe siempre una interacción, en coherencia y en conflicto, en continuidad y en transformación.

La Historia estudia la totalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com