ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la infancia ¿Qué significa entender la Infancia como una categoría socio histórica?


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

HISTORIA SOCIAL DE LA INFANCIA

CENTRO DE FORMACION Y ESTUDIOS DE INAU

[pic 2][pic 3]


  1. ¿Qué significa entender la Infancia como una categoría socio histórica?

La infancia como categoría, tal y como la conocemos hoy, no es un concepto que siempre existió, se fue construyendo a lo largo de distintas épocas a partir del devenir social, histórico y cultural. Es decir, toda construcción obedece a un momento histórico en el que ese pensamiento emerge. Es una categoría que hoy en día se sigue construyendo.

En la edad media se desconocía la infancia, los niños eran representados con miniaturas otonianas, presentaban musculatura de adulto y eran cuerpos regordetes deformados. Es decir, se los representaba como adultos en tamaño pequeño. Esto se debía a que la infancia era vista como un período de transición a la adultez, la cual duraba muy poco y además era tan grande la mortalidad de los niños en esta época que no valía la pena recordarla. La infancia terminaba cuando esos niños ya podían trabajar, esto era alrededor de los 7 años de edad. Es una época en la que también se toleraba el infanticidio, no se le daba la importancia que le damos hoy respecto a ese tema, era tomado con más naturalidad.

Mas adelante aparece la imagen de un niño mas realista y sentimental asociada a Jesús y la virgen María. A partir de los siglos XVII y XVIII aproximadamente se comienza a representar al niño solo, al niño vivo, pero también a ese que murió, esto quiere decir que hubo un cambio de sensibilidad, un surgimiento de sentimientos hacia la infancia que hasta el momento no se tenía. Hay una importancia también por el retrato familiar.

Es importante tener en cuenta que todos estos cambios están influenciados por hechos como la revolución francesa, la revolución industrial que afectan a la sociedad y su estructura, es decir genera cambios. Surgen teorías economicistas en donde se empiezan a cuestionar los gastos que le producen al estado esos niños que mueren, esos niños que son abandonados, etc. El infanticidio comienza a ser castigado y moralmente mal visto. Se emplean nuevas formas de crianza cuestionando el desplazamiento a las nodrizas, se valora mas la vida en familia con afecto entre padres e hijos, pero también en el matrimonio. Esto genera también que en las familias se reduzca la cantidad de hijos que se tiene ya que hay que ocuparse de ellos (es la familia organizada en torno a sus hijos).

Aparece la literatura médica vinculada a la conservación de los hijos, fomentándose el cuidado dentro del núcleo familiar. La presencia de estos manuales médicos potencia el rol de la mujer en la casa, de unir la familia, estar presente para la crianza y cuidado de sus hijos correctamente. Otra de las cosas importantes que surge en la modernidad además de las distintas disciplinas, es la educación. En la antigüedad la educación estaba a cargo de la familia, hacia la modernidad cambia el rol de la familia y la educación pasa a estar a cargo del estado. Los padres tienen la responsabilidad de que sus hijos vayan a la escuela. La escuela no como la conocemos hoy sino que tenía otras modalidades y otros fines acordes a la infancia que se quería en esa época, además la misma va a ser la vara con la que se mida la normalidad de cada niño. Se crean legislaciones que protegen la infancia, en donde algunas prácticas que estaban bien vistas en la sociedad pasan a ser penalizadas por el estado.

A partir de la modernidad la infancia adquirió un status propio, diferenciado de la adultez con una gran importancia y sentimientos hacia ella. A través de las transformaciones desde el antiguo régimen hasta la modernidad, la infancia comienza a ser objeto de interés necesario para el nuevo orden social.

  1. ¿Cuáles son las principales transformaciones a la concepción de Infancia producida a partir de la CDN y el CNA, en relación al modelo instaurado en 1934? (mencione aquellas que considera más significativas).

La CDN y el CNA tienen sus antecedentes en un modelo que se marca en el año 1934 con la promulgación del código del niño (vigente hasta el 2004), el código penal y el consejo del niño pero que se venía construyendo ya desde la antigüedad. Este modelo es un conjunto de instrumentos jurídicos a través de los cuales se vincula el mundo adulto con los menores de 18 años. Este modelo es revisado y rediseñado en un nuevo paradigma o doctrina a partir de la aprobación de las Naciones Unidas a una convención sobre los derechos del niño y la promulgación del código de la niñez y adolescencia. Este nuevo paradigma se conoce como la Doctrina de la protección integral que sustituye a la doctrina de la situación irregular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com