ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caudillismo


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 3

Caudillismo: deriva del latín “capitellum” que significa “cabecilla”. El caudillismo es un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica.

Presidencialismo: el sistema de organización política en que el presidente de la república es también jefe del poder ejecutivo, es unipersonal, aunque se auxilia de organismos para cumplir sus diversas funciones, tanto en la administración pública como en la gobernabilidad

Caudillismo:

- Fue un movimiento casi exclusivo de Latinoamérica.

- Un caudillo es una persona que funge como líder de una comunidad o cuerpo.

- Los caudillos eran líderes carismáticos que solían acceder al poder por procedimientos informales.

- La gente veía al caudillo como un hombre fuera de lo común, capaz de representar y defender los intereses del conjunto de la comunidad.

- En ciertos casos, el caudillismo derivó en dictaduras con una dura represión a los opositores. En otros, en cambio, el caudillismo se adaptó a los regímenes democráticos y federales que se establecieron en los países latinoamericanos.

Presidencialismo:

- La forma de gobierno es una república.

- La Constitución establece una división de poderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial y el Jefe del Estado.

- El jefe de estado tiene una doble función ya que además del que tiene es también parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno.

- El jefe es elegido de forma directa por los votantes y no por el Congreso o Parlamento.

- El presidente es el órgano que ostenta el poder ejecutivo mientras que el poder legislativo lo suele concentrar el congreso, sin perjuicio de las facultades que en materia legislativa posee el presidente.

Aspectos Sobresalientes

Presidente Periodo Materia Agraria Economía Social Política Sucesión Presidencial

Álvaro Obregón 1920-1924 Fundo el Partido Nacional Agrarista repartió un número de hectáreas 500,000 La situación agraria, el movimiento obrero. Dado estos acontecimientos la gran tarea era la institucionalización de su sistema dominación política y la reestructuración de lo económico. Creo nuevas zonas militares con el fin de disminuir el peso político del ejército

Trato de nacionalizar el petróleo, Obregón se vio precisado a ceder a las exigencias extranjeros o tratados de Bucarelí, reanudando las relaciones diplomáticas en nuestro país En 1923 surgió la rebelión de Adolfo Huerta.

Plutarco E. Calles 1924-1928 La CROM ya oficializada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com