ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causa y consecuencias de la guerra de reforma


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública

Sociedad y Estado de México I

Omar de Jesús Martínez Hernández

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4

Causa y consecuencias de la guerra de reforma

El 5 de febrero de 1857 fue jurada la Constitución. A pesar de que sus disposiciones con respecto a las relaciones con la Iglesia eran moderadas, la omisión de la obligatoriedad de la religión católica y la abolición de los fueros provocaron que el papa Pío IX la condenara y que las autoridades eclesiásticas mexicanas se negaran a administrar los sacramentos a quienes la juraran. Esto provocó una gran conmoción entre la sociedad.

El 17 de diciembre de 1857 el General Félix María Zuloaga, Jefe del Ejército Regenerador, hizo un pronunciamiento en el Municipio de Tacubaya, D.F., en nombre de la Guarnición Militar de la Ciudad de México.

En el escueto manifiesto aseguraba que la mayoría de los pueblos no estaban satisfechos con la Carta Fundamental que le dieran sus mandatarios, porque ella no supo hermanar el progreso con el orden y la libertad, también se decía que la República necesitaba de instituciones análogas a sus usos y costumbres, además, que la Fuerzas Armadas no debían sostener lo que la Nación no quería sólo la defensa y el apoyo de la voluntad pública, por lo que los sublevados determinaron desde ese momento que la República se rigiera por una nueva Constitución.

Este documento reconocía que en la elección de Ignacio Comonfort se expresó el voto unánime de los pueblos, y disponía que siguiera encargado del Poder Ejecutivo, ahora con facultades totales y con la misión de convocara un Congreso Extraordinario con el objetivo de formar una Constitución que resaltara y garantizara los verdaderos intereses del pueblo. El Presidente Comonfort se unió a este llamado junto con los gobiernos de varios estados del país. Tiempo después el Plan se modificó, eliminando con ello a Comonfort del Mando Supremo de la Nación, ocupando su luga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com