ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fria. Causas y Consecuencias


Enviado por   •  22 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

Preuniversitario Politécnica

Nombre: Juan Martínez

Curso: Harvard 1 “B”

Ensayo Guerra Fría

Causas y Consecuencias

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, las dos superpotencias mundiales, Estados Unidos (capitalista) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (comunista), querían imponer su ideología alrededor de todo el globo, comenzando una lucha indirecta desde la derrotada Alemania, siendo esta divida en dos bloques pertenecientes a cada superpotencia. Ambos países temían un posible ataque del otro por lo que iniciaron con la adquisición de armas atómicas e iniciaron conflictos en varias partes del mundo para atacar indirectamente a la ideología contraria con el fin de debilitarla a nivel mundial.

Las consecuencias que trajo la guerra fueron la desaparición de la URSS a causa de problemas económicos por lo que se da el nacimiento de los países del Báltico; con esto  se da la victoria absoluta a Estados Unidos, pero tras todos los años de duración de esta guerra se implantaron dictaduras militares que dejaron gran cantidad de muertos y desaparecidos en Latinoamérica. Tras la caída del Muro de Berlín, Alemania se unifica  y se desintegró el Pacto de Varsovia con lo que muchos líderes comunistas perdieron todo su poder. El fin de la guerra convirtió a Estados Unidos en la única potencia mundial, imponiendo su ideología a gran parte del mundo.

Países involucrados

Estados Unidos era una sociedad capitalista, democrática, liderada por la libertad de elecciones e individualismo. En cambio, la Unión Soviética se basaba en el comunismo, con gobierno dictatorial y la ayuda mutua. Detrás de las diferencias ideológicas, se fueron acoplando países, por medio de Alianzas.

Aliados de EEUU, eran: Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Canadá, Dinamarca, Italia, Noruega, Grecia, Turquía y Alemania Occidental; todos ellos suscritos al Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Aliados de la URSS, eran: Polonia, Alemania Oriental, Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Rumania; suscritos al Pacto de Varsovia.

Conflictos

Los mayores conflictos que el enfrentamiento de ideología dejó fueron La Guerra de Vietnam y de Corea

La Guerra de Corea fue el primer conflicto armado de la Guerra Fría, el cual ocurrió en la Península Coreana entre 1950 y 1953 y separó de manera permanente al país en Corea del Norte, que estaba influenciada por el socialismo comunista  y Corea del Sur, donde se imponía el capitalismo americano; Ambas partes se separaron por lo que se conoce como el Paralelo 38.

La Guerra de Vietnam es considerada como el conflicto más importante, ocurrido después de la Segunda Guerra Mundial. Por un lado teníamos a Vietnam del Sur que contaba con apoyo de EEUU y a Vietnam del Norte que estaba apoyado por la URSS y China. Debido a la presión por parte de estos grupos y la gran cantidad de soldados norteamericanos muertos en la batalla, para el año 1973, el gobierno de Estados Unidos acepta el acuerdo de París que preveía el alto el fuego. Finalmente para 1975, se retiran las tropas Estadounidenses dándole de esta manera la victoria a Vietnam del Norte y sus aliados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com