ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causa Y Consecuencias De La Guerra De Reforma


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  15.884 Visitas

Página 1 de 8

Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública

Sociedad y Estado de México I

Omar de Jesús Martínez Hernández

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4

Causa y consecuencias de la guerra de reforma

El 5 de febrero de 1857 fue jurada la Constitución. A pesar de que sus disposiciones con respecto a las relaciones con la Iglesia eran moderadas, la omisión de la obligatoriedad de la religión católica y la abolición de los fueros provocaron que el papa Pío IX la condenara y que las autoridades eclesiásticas mexicanas se negaran a administrar los sacramentos a quienes la juraran. Esto provocó una gran conmoción entre la sociedad.

El 17 de diciembre de 1857 el General Félix María Zuloaga, Jefe del Ejército Regenerador, hizo un pronunciamiento en el Municipio de Tacubaya, D.F., en nombre de la Guarnición Militar de la Ciudad de México.

En el escueto manifiesto aseguraba que la mayoría de los pueblos no estaban satisfechos con la Carta Fundamental que le dieran sus mandatarios, porque ella no supo hermanar el progreso con el orden y la libertad, también se decía que la República necesitaba de instituciones análogas a sus usos y costumbres, además, que la Fuerzas Armadas no debían sostener lo que la Nación no quería sólo la defensa y el apoyo de la voluntad pública, por lo que los sublevados determinaron desde ese momento que la República se rigiera por una nueva Constitución.

Este documento reconocía que en la elección de Ignacio Comonfort se expresó el voto unánime de los pueblos, y disponía que siguiera encargado del Poder Ejecutivo, ahora con facultades totales y con la misión de convocara un Congreso Extraordinario con el objetivo de formar una Constitución que resaltara y garantizara los verdaderos intereses del pueblo. El Presidente Comonfort se unió a este llamado junto con los gobiernos de varios estados del país. Tiempo después el Plan se modificó, eliminando con ello a Comonfort del Mando Supremo de la Nación, ocupando su lugar el Jefe del Ejército Conservador General Félix María Zuloaga.

De acuerdo con la Constitución de 1857, ante la ausencia del presidente de la República, correspondía asumirla al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en ese momento era el licenciado Benito Juárez García. Investido por la norma constitucional como presidente de la República, Juárez dejó la Ciudad de México para defender, desde y con el apoyo de los estados de la federación, el orden constitucional. Así dio comienzo la Guerra de Tres Años o Guerra de Reforma (1857-1860).

Este conflicto entre las autoridades permeó a todas las esferas de la sociedad, causando una profunda polarización. Por un lado, los moderados se unieron a los liberales defendiendo su ideal de acotar el poder económico y político de la Iglesia Católica. El gobierno llegó a tener dos sedes paralelas, el conservador en la Ciudad de México y el liberal en Veracruz.

Tanto los liberales como los conservadores buscaron apoyo para su causa en el extranjero. Los primeros consideraron que el gobierno republicano de los E.U. podía apoyar su proyecto, mientras que los segundos buscaron apoyo de los gobiernos monárquicos de Europa.

En ese contexto se establecieron algunos acuerdos internacionales como el Tratado McLane-Ocampo y el Tratado Mon-Almonte.

Principales personajes de la guerra de reforma

CONSERVADORES LIBERALES

Félix Zuloaga

Miguel Miramón

Leonardo Márquez

Tomás Mejía Benito Juárez

Guillermo Prieto

Melchor Ocampo

Miguel Lerdo de Tejada

Los conservadores fueron a Francia e hicieron tratos con Napoleón ofreciéndole el trono de México, este decide mandar a Maximiliano a ocupar el trono en México y formar el Imperio Mexicano. Maximiliano, llegó a Veracruz el 28 de mayo de 1864 con una numerosa comitiva.

El 12 de junio, inició su gobierno. Sus primeras acciones fueron: reorganizar la Academia de San Carlos, fundó los Museos de Historia Natural y de Arqueología, y la Academia Imperial de Ciencias Literatura. Decretó la religión católica como la oficial del Imperio, pero mantuvo los principios de la reforma liberal: alejó al clero del gobierno, dispuso que los servicios religiosos fueran gratuitos, y que toda correspondencia con Roma pasara por la censura del gobierno antes de ser entregada.

Cuando parecía que los conservadores habían estabilizado su poder en el país, Prusia amenazó atacar a los franceses, y los estadounidenses, que acababan de terminar la guerra de recesión, protestaron contra la estancia del ejército francés en México, además que los liberales habían cobrado fuerza y comenzaban a recuperar mucho territorio que ya estaba en manos de los conservadores; dejando como ciudades imperiales solamente la capital, Veracruz, Puebla y Querétaro.

Maximiliano fue puesto preso en el convento de la Santa Cruz, en Querétaro, y sentenciado a muerte junto con Miramón y Mejía. Lo fusilaron en el Cerro de la Campanas (Querétaro), el 19 de Junio de 1867, y en agosto sus restos se trasladaron a Viena.

Las tropas liberales estuvieron dirigidas generalmente por oficiales improvisados y no tenían municiones y pertrechos abundantes, a diferencia de las tropas conservadoras que contaban con un ejército profesional y con mejores materiales de guerra. Durante 1858 los generales Miguel Miramón y Leonardo Márquez obtuvieron brillantes victorias sobre las fuerzas liberales, pero esta situación cambió en 1859.

En el contexto de la lucha militar, el general conservador Miguel Miramón pensaba que la toma de Veracruz era fundamental para el triunfo de la causa de los conservadores, por lo que él mismo dirigió el ejército y un bloqueo terrestre a esa ciudad. También planeó un bloqueo por mar, pero no tuvo éxito. Juárez pidió la ayuda de estados unidos para que se le considerara un acto de pirataje, accediendo estos a ayudar a Juárez.

El fracaso del sitio de Veracruz inclinó la balanza a favor de los liberales. Jesús González Ortega entró a Guadalajara a principios de noviembre de 1860, después de haberla sitiado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com