ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De La Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  2.710 Visitas

Página 1 de 4

Causas de la Segunda Guerra Mundial: 1939-1945

La gran guerra que estallo en 1939 fue el segundo conflicto que, iniciando en Europa llegó a convertirse en una “guerra total”, porque directamente incluyo a países de otros continentes e influyo indirectamente en los aspectos políticos, sociales y económicos en el resto del mundo, de manera similar como sucediera con el enfrentamiento armado de 1914. Pero a diferencia de éste, la Segunda Guerra propago a territorios mas extensos y llego a ser mas cruel e implacable. En su origen, intervinieron otros factores relacionados con los eventos ocurridos en el mundo durante los veinte años del periodo entre guerras.

En primer lugar, la Segunda Guerra Mundial surgió en función del enfrentamiento entre ideologías que comparaban sistemas político- económicos opuestos. A diferencia de la guerra anterior, enmarcada en un solo sistemas predominante-el liberalismo capitalista, común a los dos bandos-, en el segundo conflicto mundial se enfrentaron tres ideologías contrarias: el liberalismo democrático, el nazi-fascismo y el comunismo soviético. Estos dos últimos sistemas, no obstante ser contrarios entre si, tenían en común la organización del Estado Fuerte y totalitario y el culto a la personalidad de un líder carismático, características opuestas al liberalismo que postula al democracia como forma de gobierno y la libertad e igualdad de los individuos como forma de sociedad.

En segundo lugar estaban los problemas étnicos que, presentes desde siglos atrás, se fueron haciendo mas graves al llevarse a efecto las modificaciones fronterizas creadas por el tratado de Versalles, que afectaron negativamente sobre todo a Alemania y a Austria-naciones pobladas por germanos- y redujeron de manera considerable sus territorios.

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Las perdidas humanas y el costo total de la guerra no han podido ser calculado con exactitud. Se dice que pasa con exceso del billón de dólares de gastos, pero lo mas triste son las perdidas humanas.

El triunfo de los aliados después de una guerra de seis años no trae la paz al mundo, pero existan planes para la paz: Y en 1941, en alta mar, en entrevista de Churchill y Roosevelt se acordaron generosos principios para la paz, luego del triunfo. En sucesivas conferencias, en Teheran (1943) y en Yalta (1945) se toman también algunos acuerdos para la paz. En la primera se acordó establecer una organización internacional para los países amantes de la paz. Esa organización con el nombre de Organización de las Naciones Unidas, fue establecida por la conferencia de San Francisco (Abril- Junio 1945). La O.N.U. es, desde luego, la sucesora de la sociedad de las Naciones y al prueba de la aspiración de la humanidad hacia la paz. Pero la O.N.U. ha actuado con éxito en diferentes ocasiones, la política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com